Lo que viene en series, Parte II Ciencia Ficción, misterio y Thriller

Fundación de Isaac Asimov: Hace poco más de un año se confirmó que Skydance Televisión había logrado la hazaña al cerrar un acuerdo con los herederos de Asimov, lo que les dio luz verde para empezar a trabajar en la adaptación que daría vida a ‘Fundación’ ahora como serie de televisión.

No hace muchos días que no enteramos que  Apple había sido la ganadora del proyecto de Skydance Televisión, el cual Sony, Warner, Fox e incluso HBO estuvieron persiguiendo en los últimos años. Y es que debido a su complejidad y su amplio abanico de opciones, ‘Fundación’ tiene todo para ser un éxito en televisión, el detalle está en saberlo adaptar.

Hoy, después de meses de trabajo, Apple confirmó que Skydance tiene luz verde para el rodaje de una serie televisiva de ‘Fundación’, la cual correrá a cargo de David Goyer (guionista de ‘The Dark Knight’ y ‘Batman Begins’) y Josh Friedman (creador de la serie de televisión ‘Terminator: The Sarah Connor Chronicles’ y guionista de ‘War of the Worlds’ de Steven Spielberg) quienes serán los guionistas y showrunners de la serie.

f38e24bcd1171cc3ac414c77146ad154

El ferrocarril subterraneo: Serie de TV (2019). 11 episodios. Adaptación de la aclamada novela de 2017 “El ferrocarril subterráneo” escrita por Colson Whitehead, por la que recibió el Premio Pulitzer 2017 y el National Book Award.

SINOPSIS DE LA NOVELA: Cora es una joven esclava de una plantación de algodón en Georgia. Abandonada por su madre, vive sometida a la crueldad de sus amos. Cuando César, un joven de Virginia, le habla del ferrocarril subterráneo, ambos deciden iniciar una arriesgada huida hacia el Norte para conseguir la libertad. El ferrocarril subterráneo convierte en realidad una fábula de la época e imagina una verdadera red de estaciones clandestinas unidas por railes subterráneos que cruzan el país. En su huida,  Cora recorrerá los diferentes estados y, en cada parada se encontrará un mundo completamente diferente, mientras acumula decepciones en el transcurso de una bajada a los infiernos de la condición humana.. Aún así también habrá destellos de humanidad, que le harán mantener la esperanza.

La novela de fantasía La Quinta Estación de N.K. Jemisin, ganadora del Premio Hugo, será adaptada a serie de televisión gracias a TNT. El proyecto, aunque se encuentra en su fase inicial de desarrollo, ya cuenta con Leigh Dana Jackson (24: Legacy, Sleepy Hollow) que se encargará del guion y con Dan Friedkin, Tim Kring y Justin Levy como productores ejecutivos.

Jackson llevó la novela a Imperative Entertaiment (una de las productoras audiovisuales más potentes), asegurándose los derechos de explotación antes de que esta fuese nominada al premio Hugo. De esta forma, Jemisin se ha convertido en la primera escritora negra en ganar el Premio Hugo a la mejor novela. La semana pasada ganó el prestigioso premio de ciencia ficción por segundo año consecutivo por el segundo libro de la serie, El portal de los obeliscos. El tercer libro fue publicado en agosto del 2018 en inglés, pero todavía estamos pendientes a la traducción de Nova.

La Quinta Estación se describe como un drama épico ambientado en un mundo donde los terremotos que destruyen la civilización ocurren con una regularidad mortal. Una pequeña minoría de habitantes tiene la capacidad de acallar estos terremotos, pero también pueden provocarlos. La serie sigue a tres mujeres, cada una de las cuales posee estas habilidades especiales de control de la Tierra: Damaya, una niña que se entrena para servir al Imperio; Sienita, una joven ambiciosa a la que se le ordena reproducirse con su amargado y aterradoramente poderoso mentor; y Essun, una madre que busca al marido que asesinó a su hijo pequeño y secuestró a su hija apenas unas horas después de que una estación desgarrara una ardiente grieta a través de la tierra

And then there were none (adaptación 10 negritos) y ABC Murders (El misterio de la guia del ferrocarril) ambas adaptaciones de la magistral mente de Agatha Christie. creo que las dos las tenemos disponibles el Movistar +.

El canal AMC ha anunciado la renovación de la serie The Terror por una segunda temporada que tendrá una trama y personajes diferentes a los de la primera. La trama de la próxima entrega se desarrollará durante la Segunda Guerra Mundial y se centrará en un espectro misterioso que amenaza una comunidad estadounidense de origen japonés, desde su hogar en el sur de California hasta la guerra en el Pacífico, pasando por los campos de internamiento

El cocreador y productor ejecutivo de la segunda temporada de la serie antológica The Terror serán Alexander Woo (True Blood) y Max Borenstein (Kong: La isla calavera, Godzilla). Está previsto que Woo también ejerza como showrunner. El estreno de la nueva entrega, que contará con 10 episodios, está previsto para 2019. En España, AMC estrenará la serie de forma exclusiva. La segunda temporada de The Terror es una producción de AMC Studios, cuenta con Ridley Scott como productor ejecutivo, y está producida por Scott Free, Emjag Productions y Entertainment 360.

the-terror-slice-600x200

NOS4A2: nueva serie de terror sobrenatural protagonizada por Zachary Quinto. Este ya tiene experiencia en eso de pasarlo mal tras aparecer en ‘American Horror Story’ y en esta nueva aventura le acompañará la actriz Ashleigh Cummings, a la que también pudimos ver sufriendo en la genial ‘Hounds of Love’.

La directora de algunos capítulos de ‘El cuento de la criada’, Kari Skogland, será la responsable de dirigir los primeros episodios de esta serie, que además está basada en la exitosa novela de Joe Hill del mismo nombre.

Zachary Quinto interpreta a Charlie Manx, un seductor inmortal que se alimenta de las almas de los niños y deposita lo que queda de ellas en Christmasland, un pueblo de Navidad helado y enrevesado, producto de la imaginación de Manx, donde todos los días son Navidad y la infelicidad está considerada como un delito. Pero Manx verá su mundo amenazado cuando una joven de Nueva Inglaterra (Cummings) descubre que posee un peligroso don.

Esta es Vic McQueen, una joven artista de clase obrera cuya creatividad despierta en ella una capacidad sobrenatural de rastrear a Charlie Manx. La joven se esfuerza por derrotarle y rescatar a sus víctimas sin perder la cordura en el intento ni caer ella misma en sus redes. La serie cuenta con 10 episodios de una hora de duración cada uno.

Lovecraft Country, con el nombre de JJ Abrams en la producción la sinopsis de este producto nos pone en antecedentes de una especie de road movie, Lovecraft Country es una adaptación de la novela homónima de Matt Ruff y cuenta la historia de Atticus Black, un chico de 25 años que al enterarse que su padre ha desaparecido inicia un búsqueda junto a su tío George y su amiga Letitia por Estado Unidos durante los años 50. En este recorrido los tres se enfrentarán al racismo de la América blanca y  espíritus malignos que parecen salidos de una obra de Lovecraft.

Tras la excelente adaptación a la televisión que ha supuesto The Haunting of Hill House, de Shirley Jackson, se ha anunciado que la siguiente entrega de esta serie estará dedicada a una de las obras de fantasmas más importantes de la literatura: Otra vuelta de tuerca, de Henry James. El título de la serie será The Haunting of Bly Manor, tomando el nombre de la mansión donde se desarrolla la acción.

Hay un antes y un después en la novela de horror y fantasmas gracias al texto de James. Otra vuelta de tuerca se nos presenta primero como una narración mediante el truco del manuscrito encontrado -ya que un personaje nos dice haber encontrado este relato y nos lo cuenta durante una reunión junto al fuego-, para dar luego paso a una voz femenina, la verdadera protagonista del cuento.

Si no conocéis el argumento de Otra vuelta de tuerca, la historia nos lleva a una vieja mansión victoriana, donde un rico terrateniente trata de criar a sus dos hijos con la ayuda de una institutriz. Sin embargo, una serie de presencias y apariciones nos hacen pensar que, o bien la joven empleada está loca, o bien una fuerza paranormal se está haciendo cada vez más poderosa en la casa.

Lo interesante es el tratamiento de James sobre la historia. No nos lleva a una historia de fantasmas típica y explícita, donde el mal se manifiesta en la casa y los protagonistas tienen que luchar contra él. No, el autor inglés se cuida mucho de ser claro, dejando caer con cuentagotas las experiencias extrañas, sin dejar claro si son visiones de los personajes, memorias reprimidas o algo sobrenatural.

Este tipo de intriga que mezcla lo psicológico con lo fantástico supone un primer paso hacia la novela de horror contemporánea y compleja, dejando atrás arquetipos maniqueístas y narraciones sencillas, aunque efectivas.

Pero adaptar a la televisión una obra así no es fácil, sobre todo teniendo en cuenta que es uno de los relatos más adaptados de la historia. Otra vuelta de tuerca ha sido llevada a la gran pantalla en más de diez ocasiones, y a la pequeña casi otras tantas. Además, es innegable su influencia en decenas de otras películas, como Los otros, de Amenábar, por ejemplo.

Solo podemos esperar que el director de The Haunting of Hill House repita en su buen hacer, manteniendo la intriga incluso para aquellos que ya conocemos la historia, logrando crear el ambiente malsano y equívoco que esperamos encontrar tras cada esquina de la vieja y misteriosa Bly Manor. (este texto esta copiado de lecturalia.com)

 

 

 

 

 

Un comentario en “Lo que viene en series, Parte II Ciencia Ficción, misterio y Thriller”

  1. Qué me dices! No tenía ni idea de que van a llevar a la pantalla Fundación! Me dejas alucinada, leí la trilogía hace relativamente poco y creo que va a ser muy difícil llevarlo a la pantalla pero si lo hacen bien puede ser una genialidad. La novela puede hacerse un poco lenta aunque tiene mogollón de giros argumentales que me dejaron atontada. Va a ser interesante ver como queda en la pantalla.
    Muy interesantes todas las novedades que nos traes Silvia, estoy deseando ver ese Bly Manor, Hill House me dejó muy loca.
    Un abrazo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s