MERLÍ: El filósofo del siglo XXI

A la pregunta que he estado viendo últimamente os contaré que mi tiempo ha estado requisado por una serie que simplemente me ha revolucionado por dentro. Hablo de Merlí, una serie de la televisión catalana, la cual podéis encontrar en Netflix entera y doblada al castellano.

57

Como siempre que pretendo escribir de una serie que me haya removido por dentro siempre me encuentro con la misma sensación de como hablo de algo tan complicado y que toca tantísimos temas.

Merlí, como digo, es una serie creada por la televisión catalana que consta de tres temporadas de 13, 13 y 14 capitulos. Lo que nos cuenta es nada más y nada menos que como la llegada del nuevo profesor de filosofía al Instituto Àguel Guimerà, revoluciona ese micro/macro universo. Empezando por los alumnos, siguiendo con el profesorado y llegando la onda expansiva de este peculiar profesor hasta los padres de los alumnos.

1200_15249892141482939477375

Merlí es de esas series que (por desgracia) no aparecen tan habitualmente en nuestras pantallas. Aunque a mucha gente le pueda echar para atrás el hecho, de que se trata de una serie con temática adolescente, os diré que, aunque obviamente se trata de una serie donde el protagonista es el tutor y profesor de filosofía de una clase de Bachillerato y como es lógico seguiremos de cerca las andaduras de estos alumnos y de los demás profesores.

Que es lo que me parece tan original y único de esta historia. Que pudiéndose quedar en 1477651707456la superficie de muchos temas que trata y quedarse en la frivolidad del dramatismo adolescente, Merlí, va mucho más allá.

No me quiero ir por las ramas con esta reseña porque de la misma manera que esta serie es tremendamente accesible aun con toda la complejidad que aborda, quiero intentar haceros llegar las sensaciones con las que me quedo tras su visionado.

Como decía Merlí llega a revolucionar a sus alumnos y sobretodo se plantea un reto casi imposible de cumplir. Merli bautizará a su clase como “Els Peripatètics del segle XXI” y como maestro de los Paripateticos (esta entrañable clase que acompañaremos durante primero y segundo de Bachillerato) Bajo el nombre de un filosofo distinto en cada episodio, utilizando las ideas de estos filósofos, mediante curiosidades y reflexiones, de la mano de Merlí, nos convertimos en uno más de los Peripateticos. Repasamos los hechos y la filosofía más destacada de estos grandes pensadores y ademas la parte más destacable, generalmente también sirve de hilo conductor para los distintos acontecimientos que van viviendo todos los personajes.

merli-serie_mobile

Brillante la metáfora de como Merlí ayuda al personaje de Ivan (encerrado en casa por ataques de agorafobia) En una de las primeras escenas de la serie, le apunta con una linterna directa a los ojos y le dice, “Yo te sacaré de la cueva.” Haciendo clara referencia al mito de la caverna.

Para mi esta frase es toda una declaración de intenciones porque su intención última siempre es enseñar a pensar, a replantearse las cosas, a no dar las cosas por sentadas, a dudar, a no creer en lo establecido… a sus alumnos y al público, al que logra que visionando sus clases nos replanteemos muchos temas. Muchos de ellos transgresores y que no estamos del todo acostumbrados a oír tratar en televisión

imagesSi alguno ha visto la serie, y me dice que realmente no es tan transgresora ya que estamos muy acostumbrados a ver como se trata la homosexualidad o el bulling en las series de adolescentes. Hasta aquí bien, pero Merlí, nos ponen en numerosas ocasiones contra las cuerdas y lo bueno es que aunque el tiene una opinión y un carisma y una capacidad de influir en las personas que podría resultar hasta insultante. La verdad es que plantea cosas que hay que plantearnos.

Como el latente tema del tabú de la muerte, como implicarnos en nuestras vidas para no experimentar en el momento de nuestra muerte que no hemos experimentado el regalo que se nos ha dado. La religión, el materialismo, la ansiedad, las drogas con brotes psicoticos, la atracción física, la pureza del alma. Son tantos y tan variados que creerme se hace muy complicado poder resumirlos en esta entrada ya que a parte de todo esto, en numerosas ocasiones los temas se ramifican y lo que empieza siendo una cosa termina teñida de otras.

No puedo decir más que cosas buenas de este producto y una de las cosas quizás más emblemáticas es que con esta serie, aprendes, pero no sobre los filósofos, aunque seguro que algún dato curioso si que se os quedará, sino más bien a ver la vida desde otra perspectiva.

189992

Ya no digo tomarse la vida de otra manera porque suena a típico. Pero mola como puedes llegar a replantearte cosas que de alguna manera tenias muy metidas en el coco. supongo que también estoy influenciada por el hecho de que últimamente acudo alguna charla de inteligencia emocional que la verdad resultar myu interesantes. Pero volviendo a Merlí, creo que hace lo que la filosofía pretende, enseñarnos a pensar. A no ir tras lo establecido, lo normal/correcto y explorar nuestra propia naturaleza. Creo que es súper interesantes que en esta serie, se ponga en un brete el método de la enseñanza pública. En innumerables ocasiones (sin decirlo pero de una manera brillante) se nos plantea que este tipo de enseñanza, es caduca, nuestros jóvenes tienen otras necesidades y otras oportunidades y no es lo mismo enseñar hace 30 años que ahora, debemos plantearnos que hay alumnos más nerviosos o con TDA, que necesitan otra manera de aprender ya que no son necesariamente malos alumnos, si no alumnos a los que esta demostrado que este sistema no se adapta a ellos.

98e4656972be63b39f483d774facef73238ba78b

 

 

Un comentario en “MERLÍ: El filósofo del siglo XXI”

  1. Hola Silvia 🙂 esta serie ya me la habían recomendado, pero gracias a tu reseña puedo vislumbrar mucho mejor de qué se trata. Me alegra que te gustara tanto y te hiciera reflexionar. Pues es así, la filosofía nos enseña a pensar, no da todo servido en bandeja. Y lo más importante es poder dar con buenos profesores. A mí me han tocado profesores de filosofía muy enrevesados y otros que tocaban temas filosóficos utilizando la realidad. Estos últimos son los que realmente te hacen pensar y apreciar la materia 🙂
    Por otro lado la crítica a la educación que nombras en muy cierta y sucede en todo el mundo, esto tiene que cambiar y me agrada pensar que series como éstas planteen una crítica tan acertada. Indudablemente la agendo y le daré más prioridad ahora que cuenta con tu aprobación (me fío de tu opinión) Un abrazo 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s