Ready Player One

Con 71 años de edad, creo que Steven Spielberg puede decir que se esta (hablando en plata literalmente) orinando en la cara de todos los millenials del mundo. Creo que lo que ha logrado con esta nueva película es dejarme con la boca abierta.

Siempre he tenido muy claro que Spielberg tiene un don, un talento natural, que hace que pueda convertir en oro todo lo que toca, por eso le llaman el Rey Midas de Hollywood, no? De la misma manera que os contaba que The Post, no me convenció en muchos aspectos, aunque soy consciente que es una película técnicamente perfecta, siento que no es arriesgada, Spielberg se limita a contarnos una historia y ya sabemos que sabe hacerlo.

Pero en esta entrada no hemos venido hablar The Post, he venido a fangirlear sobre Ready Player One, como seguro que ya sabéis, Steven, se ha encargado de adaptar a la gran pantalla el best sellar homónimo, escrito por Ernest Cline, quién también ha participado en la adaptación del guión de la película. Como digo, la peli “adapta” esta loca aventura, que de alguna manera cuando la leía hace unos 4 años, me daba la sensación de que estaba escrita para ser adaptada al cine.

tumblr_otlrtbxp0h1sgaqfho4_400

He estado leyendo que Spielberg, solo funciona cuando se pone serio, con trabajos como El puente de los espías o Los archivos del Pentágono, que su chispa para hacer películas entretenidas y para toda la familia se apago, allá por 2005 con algún destello en La Guerra de los Mundos. Pues señores, no puedo estar más en desacuerdo.

Como persona que ha leido el libro, y que francamente lo tengo un poco bastante olvidado por el paso de los años, tengo que confesar que por haber nacido en 1985 supongo que soy de esa generación que creció entre finales de los 80 y principios de los 90. Por edad hay muchas cosas que salieron cuando era muy pequeña y cosas de las que me acuerdo perfectamente. Crecí con Indiana Jones, durante mucho tiempo la idea de ser como el señor del sombrero me sedujo soberanamente, bajar a catacumbas, pasar pruebas, buscar el Santo Grial junto a Indi, seguro que no soy la única, confesad XD.

tumblr_p0rjt3Mvap1rrkahjo1_540

Mi película favorita de este gran director es Encuentros en la Tercera fase, peli que descubrí tarde, gracias a alguien muy especial que hizo que la viera, hecho por el que siempre le estaré agradecida. Me parece maravillosa la temática, como suple con imaginación, ingenio y mucha creatividad algo tan complicado de plasmar, creo que esa película es de finales de los 70 y siempre me ha fascinado lo bien que se conserva, habla de un drama familiar con un telón de fondo de ciencia ficción que en algunos momentos hasta se pone trascendental, si no echadle un ojo a ese final, y haceros la misma pregunta…

Pero no es el tema que nos ocupa, el tema es Ready Player One y el porque me ha gustado tanto. Según la sinopsis de Filmaffinity:

tumblr_p0rjt3Mvap1rrkahjo10_540

Año 2045. Wade Watts es un adolescente al que le gusta evadirse del cada vez más sombrío mundo real a través de una popular utopía virtual a escala global llamada “Oasis”. Un día, su excéntrico y multimillonario creador muere, pero antes ofrece su fortuna y el destino de su empresa al ganador de una elaborada búsqueda del tesoro a través de los rincones más inhóspitos de su creación. Será el punto de partida para que Wade se enfrente a jugadores, poderosos enemigos corporativos y otros competidores despiadados, dispuestos a hacer lo que sea, tanto dentro de “Oasis” como del mundo real, para hacerse con el premio. (FILMAFFINITY)

tumblr_otlrtbxp0h1sgaqfho5_r1_400

Antes he puesto entre comillas, la palabra adapta, porque realmente creo que aunque la peli es fiel al libro, se toma muchas licencias, que lo que consiguen es que la película sea más producto audiovisual y menos producto literario. La historia debe retratar un mundo de realidad virtual, complejo, bello, lleno de imaginación y creatividad, en pocas palabras debe resultar creíble, la necesidad que tiene la sociedad por evadirse del mundo real, y meterse en Oasis y a su vez debe retratar  la obsesión por los ochenta de su creador.

En mi humilde opinión creo que convierten un montón de ideas sensacionales y maravillosas en algo perfectamente palpable para el espectador. Sientes la necesidad de saber más de Oasis, el mundo real se perfila como un lugar gris y profundamente deprimido del que escapar, sin mirar atrás. Y dentro de Oasis, se desata la magia.

Me parece muy difícil trasmitiros el montón de ideas apasionantes que se perfilan en la peli porque son un combo de tecnología, efecto nostálgico: video juegos, pelis, cómics, series, música… (es imposible pillar los millones de referencias que hay en todos los planos) y un derroche de información visual que (no se si por edad o porque pero han conseguido apabullarme) (hasta los gif son desbordantes visualmente).

tumblr_p0rjt3Mvap1rrkahjo2_540

Por eso me parece tan imposible que a la crítica le haya parecido mal esta película, aunque recodemos que películas de culto como pueden ser Regreso al Futuro, en su momento fueron ninguneadas por la crítica y el tiempo ha dado la razón a los fans, creo rotundamente que en esta ocasión estamos ante una historia similar, dentro de unos años se hablará de esta cinta. Es la mejor película que he visto basada en videojuegos, nunca he sido una fanática de Avatar, porque en el fondo creo que a nivel visual es maravillosa, pero no deja de ser la historia mil veces contada de Pocahontas y el capitán John Smith. pero con un telón de fondo visualmente precioso.

No me entendáis mal, no es que Ready Player One sea un derroche de originalidad, nunca antes visto, la fuerza de la peli reside en que sabe lo que es, pero apuesta fuerte con esa temática, va con eso hasta las últimas consecuencias. Es un homenaje a la cultura pop de los últimos años y creo rotundamente que pelis como Assessins Creed o la última Tomb Raider, no se creen tanto el papel que son pelis que adaptan videojuegos. Ready Player One, abraza ese concepto, es su late motiv, podrá resultar apabullante visualmente, rápida  y hasta en algún momento excesiva, pero es una peli de su tiempo.

 

Cosa que también me lleva a plantear que me ha hecho sentir vieja. La sensación que he tenido al ver la cinta es de estar paseando por un mercado con un montón de tiendecitas repletas de cosas que me llaman la atención, y en lugar de poder pasear tranquilamente por los diferentes estans, he tenido la sensación de ir montada en autobús que no me dejaba prestar la suficiente atención a todo. Y creo que es lo único que no me a gustado la rapidez de todo. ¿Sabéis eso de estar viendo algo, pero no tener tiempo de poder prestar la atención necesaria? pues justo es lo que me ha pasado.

Quiero volver a verla y pararme a observar. Referencias a Regreso al futuro, King Kong, Parque Jurásico,  El resplandor, el cine de Robert Zemekis, Fiebre del Sábado noche, El gigante de hierro, Samurais, Pakman… y estas son solo una breve enumeración… si sois de los que os gusta fijaros en estas cosas creo que la peli merece la pena solo por la cantidad de guiños que tiene…

tumblr_p0rjt3Mvap1rrkahjo3_540

Mi favorita y la que es posible que solo quiera ver yo porque me suelo montar pelis… Es la biblioteca en la que se recauda información del creador de Oasis, un vez se entra en esa biblioteca me dio por recordad una de las pelis de mi infancia El Guardian de las Palabras, Esa mágica biblioteca que una vez dentro parecía un palacio infinito de libros, en esta ocasión con esos pasillos en lo que a lo mejor no hay libros pero están guardados recuerdo íntegros del Halliday al más puro estilo Black Mirror, me ha parecido sencillamente sensacional, tanto esta, como mil ideas que sobrevuelan el film.

tumblr_p0rjt3Mvap1rrkahjo7_540

¿Quién hacia el papel de bibliotecario? en The Pagemaster. El homenajeado en esta peli Christopher Lloyd, el legendario Doc de Regreso al futuro. En esta historia Mark Rylance nos ofrece un Halliday/Anorak más triste y quizás introvertido que el Doc de Regreso al Futuro. Pero esta clarísimo el homenaje que hace la historia a los personajes tanto a él como al de Marti McFlay, esa actitud, esa ropa ese pelo…

En definitiva me callo ya pero os recomiendo mucho que os acerquéis a ella, eso si tener presente que saldréis apabullados, a lo mejor solo me ha pasado a mi, pero creo que la peli tiene tanta información en tantos aspectos que es difícil que no sature un poco, aun así, vale mucho la pena la experiencia, con este visianado, he tenido la sensación de estar viendo historia, presente, pasada y futura, en serio una gran experiencia.

10 comentarios sobre “Ready Player One

  1. Que reseña tan chevere, yo definitivamente disfrute más la película que del libro, con el libro tenia las expectativas muy altas pero lo que me paso fue que en medio de tanta referencia a nivel narrativo no me atrapo, estaba como desconectada, no me produjo nada; pero definitivamente para mí llevado a la pantalla cambió mucho, además que las referencias de la película me gustan más, los cambios a la historia original no me disgustaron, por la música para mi ya valió la pena ir a verla, yo la disfrute con esa nostalgia de lo que conocí por primera manó y lo que conocí por transferencia de conocimientos de esos primos mayores con los que crecí; yo el libro lo terminé y lo vendí jajaja no me dejo nada, bueno si me dejó la inquietud de ver como podían adaptarlo; lo que si me gustaba del libro es que había un ambiente más competitivo y en la peli empezaron a jugar en equipo muy pronto, pero de verdad vale la pena verla muchas veces para seguir descubriendo todos esos huevos escondidos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Lucelia! lo primero gracias por pasarte y por comentar! XD la verdad es que entiendo perfectamente lo que te sucedió leyendo el libro, había tantas referencias que como dices, podían llegar a sacarte de la historia! Ai la nostalgia! la verdad es que para mi se lograr el objetivo de convertir algo literario en un producto audiovisual muy llamativo! se nota la mano del escritor como guionista! y ahora que lo dices si es cierto que se palpaba más el ambiente competitivo que en la peli se diluye bastante más! a seguir disfrutando de buenas historias un saludo Lecelia!

      Me gusta

  2. ¡Gracias por la recomendación querida Silvia! 🙂 sin duda por lo que cuentas y con esas imágenes será una experiencia inigualable…me entró la nostalgia por la escena del Gigante de Hierro y soy una FAN de la trilogía “Volver al Futuro” asique bueno, otra que se agrega a la colección. Y creo que el planteamiento de un mundo virtual al que la humanidad escapa para refugiarse de la realidad no está muy lejos de volverse realidad (por lo menos para quienes puedan acceder y tengan los recursos) asique también tiene su punto de reflexión. ¿Oasis vendría a ser como un País de las Maravillas ochentero?
    Besos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias a ti Coremi, por ser siempre tan amable y cortes de verdad que tus comentarios siempre me motivan… ya lo sabes! la verdad es que viendo la cinta en más de una ocasión a mi me dio ganas de que se ahondara más en la historia que nos cuenta de esa sociedad sedienta de escapar a Oasis! creo que seria muy interesante explorar esa faceta. Y como dices exactamente, Oasis es una especia de paraíso de realidad virtual creado por Halliday/Anorak, un friky crecido en los 80 que vuelca toda su creatividad en crear un mundo virtual maravilloso… ya me contarás si la ves! un abrazo bonita!

      Le gusta a 1 persona

  3. Muy buena reseña! La disfruté bastante, al final sólo podía pensar “pinche Spielberg…enserio tiene un don” haha Tiene una habilidad fantástica para hacer Blockbusters PERO con calidad. Porque Blockbusters tipo Transformers o Tortugas ninja no son (gracias al cielo).
    Yo casi lloro cuando salió el Gigante de Hierro :’) haha Aunque los 80s no fueron mi época, todas las referencias me hicieron recordar a mi niñez y esperar que no se pierdan.
    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Te creo! me parece que no eres la única que durante la experiencia pensaba como puede ser! un señor de 71 años que sea capaz de crear tal portento visual… ademas fíjate que no cae en el autobombo! así como en el libro hay muchas referencias al cine de Spielberg en la peli no tantas… y totalemente para mi Spilberg es el creador del cine de entretenimiento pero lleno de significado y emoción no es un Transformers para nada, sino que entretiene y te inunda de conceptos y maravillas visuales! es un artista! Creo que no se perderán! somos toda una generación que ha crecido con esas referencias seguirán largo tiempo en nuestros corazones! Kartoffel Viajera mil gracias por pasarte!

      Le gusta a 1 persona

  4. Levanta la mano otra fan de póster de Indiana Jones, jajaja. Adoro esas películas, no me canso de verlas. Reconozco que Spielberg es un director que me gusta mucho, Tiburón, Parque Jurásico, La lista de Schindler, ET, Hook, Inteligencia artificial, Super 8… y un largo etc, a mí me encantan. Quiero ver Ready Player One pero es que no he leído el libro y me he vuelto para esto muy tiquismiquis. Espero leerlo pronto para ver la peli que me has dejado con mucho hype.
    Por cierto, no había caído en que Avatar es otra forma de contar la historia de Pocahontas, muy bueno.
    Un beso!

    Me gusta

  5. YYYYaaaaayyyyy otra faaaaaan de Indiana Jones! Aaaaaiiii si es que todas las pelis que nombras son muy top! No sabes la de veces y veces que he visto HOOK esa peli ai esa peli! la tengo incrustada en el corazón! siempre será de mis favoritas! Te entiendo a mi esto me paso con el cuento de la criada, quería leerlo para poder ver la serie… total que como no podía leer rápido pues no llegue al estreno de la temporada! Ready Player One tiene un punto un poco complicado! si no te importan las miles de referencias que pueden llegar a entropecer la narración, lo disfrutaras! aunque también te digo que en mi humilde opinión es de las pocas pelis que crecen en maravilla en la pantalla, también es cierto que la temática es muy visual y Spielberg es un puñetero genio! hay escenas memorablemente hermosas y millones de referencias en cada plano es una pasada! si te animas! cuéntame que tal la experiencia! tus opiniones siempre son muy interesantes! un beso Silvia!

    Me gusta

  6. Dios mio, y yo aún sin poder ver esta pedazo de película. Con lo friki que soy…
    Me encanta ver lo super fangirl que estás con esta película. Pero, ¿en serio no ha gustado la película a la crítica? Facepalm! Pienso igual que tú: dentro de unos años seguro que la tienen en un pedestal.
    Gran post guapa. 💜

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s