Review: Mira lo que has hecho

No es ningún secreto que soy una gran fanática de Andreu Buenafuente, le sigo desde que casi no tenia ni uso de razón… Allá en mis tiernos 6 o 7 años, él empezó hacer televisión en TV3 (la televisión catalana) Programas como Tot per l’audiencia, o Sense Títol, fueron mis primeros contactos con este genio de la comunicación.

Supongo que como todo son maneras de verlo, es algo complicado ser objetiva con este genio  y esta poca objetividad, se extiende a uno de sus ya antiguos colaboradores. Berto Romero hace tiempo que ha pasado de ser un colaborador de Andreu a, para mi, ser una de las mentes más ágiles y comunicativas, capaces de darle las réplicas más agudas y rápidas a Andreu.

Hace una temporada que Movistar plus nos esta regalando grandes joyas (no hablo de la serie de La Peste) más bien me gusta la manera en la que tiene esta cadena de crear contenido. Lait Motive, Loco Mundo, desde hace un mes mas o menos, el nuevo programa de David Broncano, La Resistencia. Y ahora nacida de la misma productora, Berto Romero, nos ha regalado una joya en mayúsculas, Mira lo que has hecho.

MV5BZmE2ZDFjYzMtNTQwNS00NmU0LTk5MTUtZGY2YzMwZjI5NDdlXkEyXkFqcGdeQXVyNzg3NzY0NDk@._V1_SX1777_CR0,0,1777,999_AL_

Porqué me ha gustado tanto, la verdad, ahora que estoy intentado narrarlo me parece que es un todo en uno. Increíble como, por quien es el creador, podrías estar esperando no parar de reírse y aunque si que te ríes, y mucho, entremezcla tantas cosas interesantes que va mucho más allá de una mera comedia. En palabras del propio Berto, ha querido hacer una historia que refleje la vida. En la vida cotidiana la comedia y el drama se suelen entremezclar, pasas momentos tiernos, duros, horribles, maravillosos y generalmente todo se te va entremezclando.

MV5BOTA2MDk1ZmEtNjg4YS00ZGRlLTg1NWItYTc3ZGM0NThjZjNhXkEyXkFqcGdeQXVyNzg3NzY0NDk@._V1_SX1777_CR0,0,1777,999_AL_Con una mano digna de un gran creador, Berto, ha conseguido lo que se proponía. Mira lo que has hecho, más allá de hablar de hijos, (que lo hace). Creo que se centra en los adultos, en como la vida de una pareja joven se ve arrasada por el torbellino del nacimiento del primer hijo. Las relaciones entre cada uno de los personajes, empezando por Berto y Sandra (una maravillosa Eva Ugarte que esta sensacional) su relación es fluida, no es una historia de amor romántica, es una historia que fluye, una pareja real de nuestros días, ella es médico, él cómico. Ambos son personas humanas, se quieren, son un equipo que hace frente a los distintos envites de la vida.

Y hablo de envites porque, personalmente, creo que Mira lo que has hecho, se hace enorme cuando se centra en los problemas que tienen como padres primerizos. El nacimiento de Lucas, como decía es un tsunami, emocional. Todo cambia a partir de la llegada del esperado primer hijo. Pero junto al tsunami que trae Lucas. Las relaciones familiares, las relaciones sociales, al igual que los padres se transforman. Vemos como hermanos, suegros padres, amigos todos tienen opiniones, todos dicen como deben hacerlo como padres. Que si no deberían darle tantos brazos, que si no deberían dejarlo dormir porque por la noche no dormirá, que si método de dejarlo llorar…

MV5BNDlhYzBhN2ItOGQ2Zi00MjcwLTgxMDgtYjAyY2NkMGY5NDViXkEyXkFqcGdeQXVyNzg3NzY0NDk@._V1_SY1000_CR0,0,1502,1000_AL_

Me encanta que las series se vean reales, que puedas ponerte en la piel de los personajes,  que los entiendas y como espectador que te hagan hacerte preguntas, que no te dejen indiferente. Obviamente Mira lo que has hecho, habla de ser padres primerizos, pero como también dijo Berto en alguna de sus entrevistas. Esta serie nos habla a los hijos que somos, a las relaciones familiares, seas quién seas: famoso cómico, medico, funcionario, artista… tienes familia y muchas veces las relaciones con aquellas personas a las que más quieres pueden ser las más complicadas, por la confianza, porque les pedimos más que a los desconocidos, en definitiva es más fácil picarse las crestas con las personas más cercanas, y esto es así.

Lo que también me ha encantado de esta serie, aunque se me ha hecho muy corta, es la duración, nunca me ha gustado el formato que tienen nuestras cadenas de hacer humor, creo que es muy difícil hacer reír a alguien durante mas de una hora. Personalmente soy más fan de la duración de la mítica Friends, aquellos 20 minutos que duran las “sitcoms” americanas, creo que son perfectos.

Y no solo la duración es genial el montaje del cuarto capitulo, muestra un saber hacerMV5BYzJmYzAxZWMtNWJmZS00M2ZmLWFmMzMtYTA0MjE0NTczOTBkXkEyXkFqcGdeQXVyNzg3NzY0NDk@._V1_SY1000_CR0,0,706,1000_AL_ brutal. Hace un ejercicio de flasback y flasforward que me ha encantado, ademas lo va conectando todo. Nos explica cómo se conocieron nuestros protagonistas, vemos como han evolucionado. Y me parece brillante como la escena mezcla una discusión de un joven Berto, explicando lo transgresor que es su oficio, y como años más tarde también en un coche, discute con un antiguo amigo (cuyo hijo es un famoso youtuber) porque ser youtuber no es tan transgresor como este cree. Es complicado de explicar, pero la brillantez con la que esta explicado me parece sensacional.

Mira lo que has hecho esta repleta de momentos llenos de ternura, en los que sentirnos identificados. Lo que me he reído con el capítulo de “Guardipapis” o la emoción del último capitulo considero que sin un ejemplo de como hacer buena ficción. Porque no olvidemos que es ficción pero cuando esta “ficción” nos pone contra las cuerdas, nos reconocemos y nos sentimos identidicados, es lo que hace que se nos remuevan cosas por dentro.

Felicidades Berto, y gracias por crear algo tan especial. Ahora necesitamos la segunda temporada, estos 6 capítulos son delicatessen y dejan con muchísimas ganas de más… De hecho, que solo sean seis capítulos es el único pero que le pongo a esta grandísima serie. En serio Berto, Gracias!