10 razones por las que adoro Mad Men.

Si por algo recordaré el primer trimestre de 2018, será por una de las mejores series que he tenido el placer de ver, que es Mad Men. Para que no se me olvide ningún detalle importante paso a traeros la definición de esta serie que sale en la Wikipedia. porque más allá de hablar de las cosas técnicas, en las que Mad Men obviamente destaca a todos los niveles, me gustaría daros 10 razones por las cuales es una joya.

tumblr_oyi5fcsqll1r83wqio1_500

Así que según la wikipedia tenemos:

Mad Men es una serie de televisión estadounidense, perteneciente al género de drama de época, creada y producida por Matthew Weiner. La serie se estrenó el 19 de julio de 2007, en el canal de cable AMC, y fue producida por Lionsgate. Duró siete temporadas y 92 episodios, siendo emitido el último el 17 de mayo de 2015.

Mad Men está situada en los años 1960, inicialmente en la ficticia agencia de publicidad Sterling Cooper, en la Avenida Madison, Nueva York, y más tarde en la recientemente creada empresa de Sterling Cooper Draper Pryce (más tarde Sterling Cooper & Partners) situada, a dos avenidas de distancia, en el edificio Time-Life, en la Avenida de las Américas (Sexta Avenida) 1271. Según el piloto de la serie, el término mad men procede del argot acuñado en la década de 1950 por los publicistas que trabajaban en Madison Avenue para referirse a sí mismos. El punto central de la serie es Don Draper (Jon Hamm), director creativo de Sterling Cooper y socio fundador de Sterling Cooper Draper Pryce (más tarde Sterling Cooper & Partners), y la gente que forma parte de su vida, tanto dentro como fuera de la oficina. La trama se centra en el negocio de las agencias, así como en la vida privada de los personajes, y se describen los cambios de humor y las costumbres sociales de los Estados Unidos en la década de 1960.

tumblr_onnhl3s3f01rlj5syo3_500

Mad Men ha recibido la aclamación de la crítica, sobre todo por su autenticidad histórica, estilo visual, diseño de vestuario, actuación, guion y dirección, y ha ganado numerosos premios, entre ellos quince premios Emmy y cuatro Globos de Oro. Es la primera serie de cable básico en ganar el premio Emmy a la mejor serie dramática, y lo ganó en cada una de sus primeras cuatro temporadas en 2008, 2009, 2010 y 2011.1​ En 2013, TV Guide la nombró el sexto mejor drama de todos los tiempos,2​ y la Writers Guild Asociation la posicionó en el puesto número 7 en el top “Las 101 series mejor escritas de la historia de la TV”

tumblr_otv78bu0uB1w5zuz5o1_400Me flipa que estemos hablado de una serie que en cada una de sus siete temporadas no tienen desperdicio, la serie, nunca pierde fuelle, empaque o capacidad de sorprender al espectador. Pero ya os comento, para mi, esta serie ha significado muchas cosas y sin más dilación paso a comentaros mis diez razones.

Una de las razones es que Mad Men es una clase de historia, un retrato perfecto de un tiempo preciso, una radiografía de la sociedad de los años cincuenta, sesenta y setenta. De alguna manera Mad Men, nos habla de la época de nuestros abuelos. Como digo un retrato de un tiempo real, que aunque estemos en siglo XXI, no estamos tan alejados de nuestra realidad. Me maravilla que de alguna forma viendo esta serie, me veia reflexionando sobre una pregunta muy potente, ¿Por qué somos cómo somos?.

tumblr_oaemcp4Yrt1rpjk8ao1_500

A la par de ser como decía al inicio una master class de historia. Hay otro adjetivo que aun siendo una serie, creo que le va perfecta. Mad Men es cine, cine en episodios y en mayusculas, una película de casi 100 horas de duración (creo que son 92 capítulos). Si sois personas que disfrutáis con la buena fotografía cinematográfica no os podéis perder esta serie, porque de alguna manera consigue meterte en una atmósfera de época, que no es tan habitual ver el televisión.

Una de las cosas que más me han flipado de este tesoro de la televisión. Es que Mad Men no necesita acción a raudales. Mad Men no tiene persecuciones o tiroteos. Muchas veces en pelis o series cuando no hay desarrollo de personajes, los directores lo suplen añadiendo acción para no perder la atención de los espectadores. Bien, Mad Men, esta tan bien escrita, tiene tal nivel de desarrollo de personajes, es tan interesante las conversaciones o evoluciones que ves en TODOS los personajes, que el interés esta ahí, y no necesita ningún otro artificio para mantener la atención del espectador. Si que es cierto, que por este mismo hecho, no es una serie para todos los paladares. Mad Men debe tomarse sin prisas, cuando tengamos ganas de una historia con todas las letras, matices o prismas.

tumblr_ouqtd5VdVW1wvo9bqo4_1280

Y no nos vamos muy lejos del punto anterior, siguiendo con lo que decía del nivel de desarrollo de los personajes, hay que añadir la escala de grises que los grises. Una vez leí en algún lugar, que una de las cosas que hace una historia interesante, obviamente son sus personajes. Un personaje interesante es aquel que no es blanco o negro, que no es simple ni se rige por estereotipos. Muy al contrario los buenos personajes son arquetipos. Aquellos que somos capaces de ver en ellos mil formas, prisma o colores y seguir reconociéndolos, más allá que reconocer, seria ver en elles esencia humana, conflicto, luces y sombras. Y en eso Mad Men es como un master. Sus personajes, no se si definirlos como arquetípicos, pero si que hay algo en ellos que los hace únicamente reales. En un tumblr_onwwafABqO1r1ult6o2_400principio la serie puede no gustarte, puede que no te caigan bien los personajes que ves en pantalla, y esa señores, es la esencia de la magia, no tienen que caerte bien o mal. No se rigen por esas normas. Los personajes son humanos, como nosotros, a veces la aciertan y otras actúan por interés, conflicto, miedo, lujuria. Por un millón de razones generalmente entremezclados entre ellas. ¿Qué es lo que hacemos nosotros? alguna vez podemos actuar por una única razón pero las que más, somos un conjunto de pensamientos, emociones, no somos fáciles de catalogar y eso es lo que hace enormes todos los personajes que ves en pantalla. Es lo que consigue que nos creamos y entremos en el conflicto.

Y mencion a parte para ellas. Mad Men como digo es una serie de personajes y un retrato de una época y un tiempo. Supongo que no es lo mismo ver esta serie siendo hombre, heterosexual, blanco o verla siendo hombre homosexual ya no especifico si blanco o negro. La serie se encarga de hacernos ver los conflictos de una época de lo jodido que es ascender en una pirámide social tan estricta, reprimida y cerrada. Pero ELLAS, Mad Men nos relata una sociedad machista hasta decir basta, ha habido momentos en los que he tenido que parar de ver algún episodio por acontecimientos y reacciones que tienen algunos de sus personajes en pantalla. Pero me repito, es una época, una manera de pensar, algo que aun nos queda mucho que conquistar, pero quizás estamos como estamos gracias a pequeños pasos que se dieron en ese momento. Las que ahora serian nuestras abuelas, lucharon y en esa serie se ve. Existen muchas Bettys Draper o Harris, claro que existen pero también muchas otras Peggies que empezaron a luchar por abrirse paso en un mundo dominado por hombres. Que creían que la única función de las mujeres era mantenerlos contentos y servidos.

Betty, Peggy, Joan, Megan, Sally,  Silvia y otras muchas que van desfilando se encargan de poner de manifiesto como era la vida para una mujer joven que quisiera salirse de lo establecido, la depresión de Betty, en las primeras temporadas, al verse relegada, habiéndolo dado absolutamente todo por un hombre, que ni la mira. La lucha continua y descarnada de Peggy, que debe hacer tres veces lo mismo que Don para nunca ser reconocida o siempre quedar por detrás. Ver como Joan utiliza sus encantos de una manera que la empodran y otras la sumergen en la desesperación de no ser considerada nada más que una cara bonita, como una y otra vez resurge como la superviviente que es. Y así podría estar horas, hablando sobre las mujeres de esta serie que para mi, de alguna manera nos explican cual es nuestra actualidad.

tumblr_o8fm8ouVxm1rrl0mgo1_400Las dos siguientes tienen que ver con el guión. Los diálogos y los silencios. Son diálogos naturales, por lo tanto muchas veces el silencio en Mad Men dice mucho más que una frase. Silencios incomodos entre personajes, medias verdades y mentiras. Silencios que delatan escenas, planos y relaciones muchas veces difíciles pero que otras también muestran la química entre otros. Se tratan temas tan contundentes como el miedo o la muerte mediante, muchas veces silencios, me parece, de verdad  magia audiovisual.

Mad Men habla de muchas cosas, imaginaos la de rato que podría estar enumerándolas, pero si por algo, para mi, esta serie es especial es por la capacidad a parte de retratar una época de darnos a entender algo de fondo, supongo que todo esto ya es más personal, no nos engañemos, todo lo teñimos con una mirada subjetiva, dependiendo de como estamos, leemos unas cosas u otras y esto también es lo que la hace especia, como las buenas fábulas tiene mil lecturas. Yo me quedo con la capacidad de mostrar en pantalla la importancia de las apariencias, (algo que sigue siendo muy vigente, a veces deberíamos ser más auténticos y menos políticamente correctos). Frustaciones, el engaño del éxito, pensar que como más tienes o más “poder manejas” mejor, mientras tu vida, simplemente se desmorona y un vacío existencial te corroe por dentro.

tumblr_oktah8sqSH1r7c92bo1_1280

Me parece MA RA VI LLO SA, la capacidad para hacer reflexionar al espectador, en como somos, en devolvernos una verdad incómoda, patente y vigente en pleno siglo XXI, que es toda una declaración de intenciones

Y por último como no, Don Drapper, por si mismo, en singular, porque no cae bien, a veces no le entiendes, no es buena gente, es egoísta, machista, creído, pegado de sí mismo, tan seguro que da hasta asco, y aun así resulta hipnótico, como espectadora (que muchas veces me ha sacado de quicio) también me he descubierto, sin poder apartar la vista cuando él esta en escena, la extrañeza, la mezcla de emociones que crea en su entorno también las crea en el espectador, una especie de admiración, rabia y hasta ternura por lo descorazonadoras de alguna de sus experiencias.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s