Blade Runner 2049

Nunca terminé de entender la cinta de Riddlye Scott porque sinceramente creo que nunca comprendí bien su historia. En esta ocasión me ha ocurrido algo bastante distinto ya que la cinta en primer lugar me ha encantado y segundo me ha hecho reflexionar.

tumblr_p1qe105MS81w67ki0o4_540

A lo mejor por el tipo de cine que realiza Villeneuve que tiende a hipnotizarme con sus planos y su personal y genial utilización del color. Es indiscutible que este señor tiene una manera de vincular al publico con aquello que esta viendo que es extraordinaria.

Más allá del disfrute estético, que ya os digo ha sido muy alto, en la review quería compartir con vosotros las ideas que me han removido entera.

Por una parte y utilizando las palabras de la gran crítica de cine Fernanda Solórzano del canal Letras Libres (aquí os dejo el enlace) para explicar como la cinta habla de algo muy conceptual pero muy potente que para mi también es una de las ideas mejor desarrolladas de la cinta: La importancia y la entidad única e irremplazable que tiene el objeto amado: En sus palabras que me parecen pura poesía os las traslado aquí:

No importa que uno sea consciente de estar enamorado o de sentir afecto por un objeto, aun si no es consciente de esto, el objeto es insustituible. Ya que en el momento preciso en que se creó esa relación, los sentimientos que se experimentan son únicos y propios de ese momento que no puede ser replicado,  ni tampoco esa emoción. Eso hace que el recuerdo de lo real sea más valioso que una copia, por más perfecta que esta sea.

Fernanda Solórzano hablando sobre Blade Runner 2049

tumblr_p2exgnTXht1qgpaguo5_540¿No os parece una reflexión poderosamente bella? Una reflexión que también podría servir para hablar de Her. Y ahora intentado explicarlo con mis palabras. Tanto en el agente K como el personaje de Harrison Ford se ven ante la posibilidad de creer en copias o de sustituir al ser amado, pero ninguno de los dos cae en la trampa y esto juega a favor del segundo tema que la cinta plantea de una manera brillante. Partimos de la base que: La memoria y los recuerdos, lo que hace que te vincules con algo o alguien son emociones que generan sensaciones, eso genera vivencias y recuerdos y eso es lo que nos define, aquello que sentimos y volvemos al tema todas estas vivencia, emociones y sensaciones no pueden ser sustituidos por una copia. Me apasiona como la cinta sin decirlo, pero insinuándolo, vuelve a tocar el tema de qué es aquello que nos hace humanos, qué es lo que nos convierte en seres con alma.

Ya sabéis que soy bastante sentimentaloide y hasta moñas y la relación entre el agente K y el holograma Joy me ha recordado tremendamente a Her y eso también ha logrado que me plantee cuestiones filosóficas y con esto creo que el director logra el objetivo último tumblr_p27cqet0h11vqbvcbo4_r1_540de su producto. Un tercer tema que me ha enamorado absolutamente es la memoria en si. Existe un personaje que su trabajo mediante un curioso aparato con el que literalmente crea recuerdos. Se juega con la analogía de crear recuerdos como crear obras de arte. El mismo personaje dice en un momento culminante que los buenos artista ponen en el interior de sus obras pedacitos de ellos mismos, y es eso lo que las hace únicas y maravillosas que de alguna manera se les infiere alma.

tumblr_p1qe105MS81w67ki0o6_540

Hay muchísimas cosas que quedan en el tintero en esta Blade Runner 2049, es un peliculón en tantos sentidos. Aunque si es cierto que no es una cinta para todo el mundo. Es lenta, no tiene prisa para contar la historia que ha venido a contar, Ryan Gosling se tira una hora larga de metraje, realizando su trabajo y es así como el público va explorando quien es el personaje que tenemos delante y asi también nos fijamos en lo que quiere que entremos el director: soledad, introversión, depresión, o desolación. Y es que Villeneuve sabe como narrar grandes conceptos de manera intimista y personal. Ya me tenia ganada desde que vi La llegada una película de ciencia ficción que es de las más personales e intimistas que he visto en mucho tiempo.

Solo me queda decir que os animéis y descubráis este nuevo Blade Runner, porque es una auténtica joya.

Un comentario sobre “Blade Runner 2049

  1. Ay Silvia, creo que tienes superpoderes de persuasión. Vi la Blade Runner original (la adoro, los replicantes eran fantásticos y la frase de las lágrimas bajo la lluvia buff sin palabras) guardo tan buen recuerdo de ella que había decidido no ver esta nueva, pero como dije entraron tus superpoderes de persuasión y bueno…que sí, que la voy a ver. Besos 🙂 que sigas disfrutando de buenas historias.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s