Las 9 nominadas a mejor película de 2017

Me haces especial ilusión traeros a este humilde rinconcito esta entrada especial donde os quiero explicar cuales son mis sensaciones con las nueve películas nominadas a mejor película de este año. Conforme las vaya viendo iré hablando de ellas. Así podré hacer mini review desde las sensaciones que me remuevan. Empezamos, aclaro que si de alguna de ellas tengo la review individual puesta os lo pondré para que podáis pasaros si os apetece…

8 nominaciones incluyendo mejor película y director I Puntuación: ★★★★☆

DUNKERQUE

Año 1940, en plena 2ª Guerra Mundial. En las playas de Dunkerque, cientos de miles de soldados de las tropas británicas y francesas se encuentran rodeados por el avance del ejército alemán, que ha invadido Francia. Atrapados en la playa, con el mar cortándoles el paso, las tropas se enfrentan a una situación angustiosa que empeora a medida que el enemigo se acerca(FILMAFFINITY)

¿Qué es lo que sentí con esta película? Ya hace unos meses que la vi y tenéis la review aquí pero si hay algo que me mantiene vivo el recuerdo es que, fue la experiencia cinematográfica del año. Recuerdo entrar en esa sala, sentarme, y vivir toda esa historia como si estuviera viviendo lo mismo que los protagonistas. Con poco diálogo, sin música. Se recrea esa sensación opresiva y muestra esa lucha por la supervivencia extrema. Es indiscutible que es cine en mayúsculas. Recuerdo pensar que para mi esta cinta es un viaje, vives como los protagonistas esa agónica sensación de sentirse atrapados por los alemanes y el mar, sin salida. Nolan nos cuenta 3 historias desde tierra, mar y aire. En cierto punto las tres historias se entremezclan en una sola llevando al espectador de la mano en una historia que no deja indiferente.

Nom. mejor película, director, guion original y actor I I Puntuación: ★★★☆☆

DEJAME SALIR

Para Chris (Daniel Kaluuya) y su novia Rose (Allison Williams) ha llegado el momento de conocer a los futuros suegros, por lo que ella le invita a pasar un fin de semana en el campo con sus padres, Missy (Catherine Keener) y Dean (Bradley Whitford). Al principio, Chris piensa que el comportamiento “demasiado” complaciente de los padres se debe a su nerviosismo por la relación interracial de su hija, pero a medida que pasan las horas, una serie de descubrimientos cada vez más inquietantes le llevan a descubrir una verdad inimaginable. (FILMAFFINITY)

Déjame Salir es sin duda una de las películas que más me sorprendió y me hizo reflexionar, (de hecho esta en una de las recopilaciones de mi sección cine para pensar). Es tremendamente entretenida y plantea un tema muy interesante que nos invita a reflexionar. La podemos definir como un thrilher psicológico que tiene algún que otro susto y que sobretodo recrea en el espectador la tensión que vive el protagonista. A ademas algo que juega perfectamente bien es la sensación inquietante que va increscendo. Creo que es maravillosa la sensación de inquietud que recrea en el espectador. Desde el minuto cero en el que vemos esa actitud tan condescendiente de los suegros y esa falsa sensación de hogar y de “buen rollo” va calando en el espectador, ademas la cinta tiene muy buen ritmo que la hacen como decía al principio muy entretenida.


Nominada a mejor película y actriz (Meryl Streep) I Puntuación: ★★★☆☆

LOS ARCHIVOS DEL PENTAGONO.

En junio de 1971, los principales periódicos de EE.UU., entre los que se encontraban The New York Times y The Washington Post, tomaron una valiente posición en favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno, que había durado cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses. En ese momento, Katherine Graham (Meryl Streep), primera mujer editora del Post, y el director Ben Bradlee (Tom Hanks) intentaba relanzar un periódico en decadencia. Juntos decidieron tomar la audaz decisión de apoyar al The New York Times y luchar contra el intento de la Administración Nixon de restringir la primera enmienda… Historia basada en los documentos del Post que recogían información clasificada sobre la Guerra de Vietnam. Su publicación generó un enorme debate sobre la libertad de expresión y acabó en una dura batalla legal ante el Tribunal Supremo. (FILMAFFINITY).

The Post tengo que admitir que no parte siendo de mis favoritas, de hecho, me he aburrido un poco viéndola. Pero por otro lado hay que admitir que Spielberg es un auténtico a la hora de mover la cámara, sabe lo que hace y lo mejor sabe como llevar de la mano al espectador para que se meta en la historia. Por eso tengo con este proyecto sentimientos encontrados: tiene actuaciones perfectas, una muy buena historia, Spielberg sabe como contarla. Aun así creo que no ofrece todo lo que podría ofrecer. Sabemos que el rey Midas de Hollywood es muy capaz de hacer sentir al público lo que quiere que sienta y en esta historia a favor de la libertad de expresión creo que no termina de aprovechar todo lo que nos podría haber ofrecido. Me refiero a que, esta narrando un momento muy importante para la prensa americana en la que literalmente deciden ponerse en contra de todo el gobierno que no se corta en amenazarles a favor del pueblo y del derecho a la información veraz, no encubierta ni censurada. Este es el quid de la historia creo que tiene entre manos una historia muy interesante y no le saca todo el provecho que podría sacarle, para mi es un poco la Spotlight de este año pero descafeinada.

7 nominaciones incl. mejor película y actriz (McDormand) I Puntuación: ★★★★☆½

3 ANUNCIOS EN LAS AFUERAS

Mildred Hayes (Frances McDormand), una mujer de 50 años cuya hija ha sido asesinada, decide iniciar por su cuenta una guerra contra la policía de su pueblo al considerar que no hacen lo suficiente para resolver el caso y hacer justicia. (FILMAFFINITY).

Llegamos a una de mis favoritas, esta película por si no os quedo claro en la review aquí, me encantó. Creo que es una historia valiente, arriesgada, que no es complaciente con el público y que es crítica con la sociedad en la que vivimos. Una de las cosas con las que no estoy de acuerdo con las críticas que he leído de ella, que dicen que es excesiva, para mi simplemente son como deben ser ya que gracias a las decisiones que se toman se pueden dibujar mucho mejor los traumas y situaciones que viven los protagonistas. Sin hacer spoilers y repitiéndome, creo que es una tarea muy complicada recuperarse de uno de los acontecimientos que hay en mitad de la historia. Y no solo remonta la historia sino que lo utiliza para crear una evolución de personajes que a mi parecer es tremendamente interesante y compleja. Ya véis que no es una sinopsis muy elaborada como las anteriores pero creo que la complejidad de la historia es lo que realmente la hace una de las cintas más potentes que creo veré este año. Me quedo con la enseñanza de que: Ojo por ojo y el mundo acabará ciego. Y por supuesto con las reflexiones que es capaz de crear en la audiencia que simplemente nos habla de las decisiones que tomamos desde el odio, desde la rabia o desde las entrañas, sin empatizar ni entender. No digo que deba disculparse todo ni mucho menos, tampoco es ese el mensaje que se da en la cinta. Pero para mi es una joya única que tiene la capacidad de enseñar.

Premios Oscar: Nom. mejor película, guion adap., actor (Chalamet) y canción  I Puntuación: ★★★★☆

CALL ME BY YOUR NAME

Elio Perlman (Timothée Chalamet), un joven de 17 años, pasa el cálido y soleado verano de 1983 en la casa de campo de sus padres en el norte de Italia. Se pasa el tiempo holgazaneando, escuchando música, leyendo libros y nadando hasta que un día el nuevo ayudante americano de su padre llega a la gran villa. Oliver (Armie Hammer) es encantador y, como Elio, tiene raíces judías; también es joven, seguro de sí mismo y atractivo. Al principio Elio se muestra algo frío y distante hacia el joven, pero pronto ambos empiezan a salir juntos de excursión y, conforme el verano avanza, la atracción mutua de la pareja se hace más intensa. (FILMAFFINITY)

Sabéis cuando estáis viendo una película que os remueve por dentro… Esa cálida sensación de sentir que te están contando una historia que puede que te hable a lo más intimo de tu ser. Elio es un valiente, si es un joven de 17 años, que ni el mismo entiende lo que le sucede, porque amig@s cuant@s entendemos lo que nos sucede con ciertos aspectos hormonales propios. Para ello se necesita experiencia (como tantas otras cosas) pero para estos menesteres a lo mejor un poco más que para el resto, para entender y sobretodo digerir que es lo que te esta sucediendo.

Call me by your name es muchas cosas… Es un verano de 1983, es un lugar de Italia, es una deliciosa fruta madura salida directamente del árbol del jardín. Por supuesto es el primer amor, ese que te hace creer en los cuentos de hadas, ese que te emboba, te abrasa por dentro y quema al tacto de la persona amada, es electricidad, chispas y la sensación de que la vida vale la pena todas sus miserias si es así como vas a sentirte el resto de tu vida. Pero no os confundáis porque Call me by your name también es valiente, sincera y honesta al enseñarte esta maravillosa flor que es el amor, esas espinas amargas, dolorosas que a la vez que se clavan también arrancan una parte de ti. Te enseñan, te hacen madurar y sobretodo llorar. Elio es un valiente y Elio es un poco todos nosotros… ¿Quién no se ha sentido así? ¿Quién no ha intentado esconderse de lo que siente, negarlo y taparlo para caer en el absoluto desastre, elevarse a modo de maravillosa montaña rusa, vivir un cóctel molotov de hormonas y acto seguido se ha pegado de bruces con la cruda y desgarradora realidad.

Haceros un favor, no porque este nominada a los oscars o porque este de moda, Id a ver Call me by your name y enamoraros con Elio y permitir que vuestro corazón se resquebraje os aseguro que vale la pena. Es una preciosidad.

Premios Oscar: 13 nominaciones incl. mejor película, director y actriz (Hawkins)  I Puntuación: ★★☆☆☆

LA FORMA DEL AGUA

Elisa (Sally Hawkins) es una joven muda que trabaja como conserje en un laboratorio en 1963, en plena Guerra Fría, donde se enamorará de un hombre anfibio (Doug Jones) que se encuentra ahí recluido. (FILMAFFINITY)

Las sensaciones como viene siendo habitual en las cintas de Guillermo del Toro, son contradictorias. Por una lado a nivel estético y artístico es una auténtica joya, la mires por donde la mires. Del Todo, sabe perfectamente como contar una historia, como involucrarte emocionalmente en lo que estas viendo, hacerte sentir parte de la historia que se esta contando. La Forma del Agua (review aquí) como ya lo dije en la review es un cuento. Un cuento made in Del Toro, Con tintes de La Sirenita, La Bella y La Bestia y también con tintes de La Cenicienta. Elisa Esposito desde su representación de princesa sin voz, muestra perfectamente sin palabras, las emociones y sentimientos que le despierta una peculiar criatura, con un gran parecido al monstruo del pantano. Una historia de amor que en algún momento recuerda a Liberad a Willy y en el que ciertos giros me parecen un poco forzados.

No se puede negar que es un producto que luce, muy bien realizado y que seguro que convencerá a muchos, me atrevo a predecir que estamos ante la ganadora en el apartado técnico de muchas estatuillas doradas. Para mi queda un poco deslucido el tramo final en el que no explora toda la mala baba que parece querer desprender al inicio. Aun así insisto, una y mil veces, vale la pena dejarse llevar por esa atmósfera de cuento y sueño marino. La imaginación de este hombre es una obra de arte en si misma.

Premios Oscar: 6 nomin. incl. mejor película, director y actor (Day-Lewis) I Puntuación: ★★★☆☆/5

EL HILO INVISIBLE

En el Londres de la posguerra, en 1950, el famoso modisto Reynolds Woodcock (Daniel Day-Lewis) y su hermana Cyril (Lesley Manville) están a la cabeza de la moda británica, vistiendo a la realeza y a toda mujer elegante de la época. Un día, el soltero Reynolds conoce a Alma (Vicky Krieps), una dulce joven que pronto se convierte en su musa y amante. Y su vida, hasta entonces cuidadosamente controlada y planificada, se ve alterada por la irrupción del amor. (FILMAFFINITY)

Para mi sin duda a resultado ser la sorpresa de esta carrera de los Oscars, la típica peli de la que literalmente no esperas nada y de repente empiezas a verla pensando, ya veras lo que me va aburrir, y a modo de tela de araña te atrapa desde el principio y te encuentras al borde de la silla, mientras observas las venturas y desventuras de este par de personajes que son oro. Reynolds es maniático, egoísta, todo lo que tiene de genio lo tiene de inaguantable y Alma, podría parecer una mosquita muerta que simplemente cae en una relación tóxica pero cual es la sorpresa… Conocer las dobleces de Alma y la relación que establece con el genio. Una actuaciones soberbias una cinta que pudiendo ser la cosa más olvidare, gracias a una ejecución admirable se ha quedado como de lo mejor que he visto en esta carrera.

Y como siempre es costumbre, nunca llego a verlas todas antes de la fecha, podría hablar de lo que he oido pero no me parece justo! Así que las nombro aquí, y me las dejo pendientes para verlas en breve y hablaros un poco de ellas en algún recopilatorio.

El instante más oscuro y Lady Bird son las que se quedan en el tintero, en breve cuando tenga un ratito me pongo con ellas!

Feliz noche de los Oscars… Hoy las estrellas están en la alfombra roja más famosa del planeta, os quedaréis, no? yo por ahora no creo que pueda quedarme pero intentaré al menos ver la alfombra…

2 comentarios sobre “Las 9 nominadas a mejor película de 2017

  1. Suuper tarde pero bueno, felicitarte por tu entrada y el cariño que pones siempre en cada palabra. Dan ganas de salir a ver todas las películas 🙂 Besos Silvia…espero las reviews de Lady Bird y El instante más oscuro. Agendada queda Tres anuncios en las afueras y Llámame por tu nombre (pero los anuncios tienen prioridad XD)

    Me gusta

  2. Coremi! en serio gracias consigues dibujarme siempre una sonrisa! de verdad y en momentos en los que te preguntas para que hacerlo con tus likes o tus palabras siempre tan amables! de verdad que solo te lo puedo agradecer! un abrazo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s