La forma del agua

 

Pasadas casi 24 horas del visionado de la cinta con más nominaciones de este año a los Oscars, me siento delante de la pantalla para reflexionar sobre que me ha parecido esta nueva propuesta que nos trae Guillermo Del Toro. Es curioso que con este director siempre tenga esta misma extraña sensación. Es muy habitual que espere sus propuestas con muchas ganas, que me llame la atención el tema del que tratará o que me genere expectativas ver los distintos trailers que se van anunciando.

tumblr_p0t2kcEq4V1udycy1o3_500

Como siempre, La forma del agua, no ha sido distinta a las sensaciones que me despertó La Cumbre Escarlata, la cual tengo que admitir que por ser un proyecto bastante más humilde que su nueva historia y que por supuesto contaba con mi adorado Tom Hiddleston. Me gusto bastante más.

Es absurdo decir que es un mal cineasta, o que no sabe contar historias porque francamente si algo se le da bien a este director es poner su enorme imaginación al servicio de su buen hacer y contar historias que pueden sorprender al público.

Pero, porque si amigos, su cine para mi contiene muchos peros. Son muchos sentimientos encontrados los que me ha generado La Forma del Agua. Me ha encantado a nivel estético, visual, cinematográficamente es todo un homenaje al cine y la historia entre el cuento, el mito y la negra realidad esconde metáforas de muchos tipos.

Vamos a ir por partes, para empezar, que os parece si hablamos un poco de la sinopsis que nos presenta esta cinta: Elisa Esposito, interpretada por una maravillosa Sally Hawkins, es una mujer muda, que no sorda, que vive una humilde vida, limpia en unas instalaciones gubernamentales de noche y de día vive junto a su amigo y vecino Spiderman fuera coñas,  gay Gales en una casa situada encima de un viejo cine, que aunque no tenga mucho peso en la sinopsis me dio la sensación de que ese cine es un tumblr_p3lkxf136z1wt3ocko9_400poco la metáfora de como todos los personajes de esta historia sobre todo Elisa, Giles y el propio anfibio son como criaturas de otro mundo, a lo mejor, simplemente es que el director quiere dar esa atmósfera de medio leyendas a todo lo que envuelve la cinta, no solo al monstruo.

Sigamos que me voy… Como decía, Elisa trabaja junto a su genialísima compañera Zelda Fuller, interpretada por una enorme Octavia Spencer (Zelda es la responsable de ser un poco el alivio cómico, y no es tarea fácil su papel, al estar compartiendo escena con un personaje mudo, podría resultar pesada o aburrida y ni mucho menos, la verdad es que resulta una compañía genial que otorga una sensibilidad y denota una estima hacia la protagonista que es una de las cosas que más me han gustado). Una buena noche, durante su turno, mientras se dedican a sus quehaceres son testigos de la entrada  de un ser muy particular. A partir de ahí la historia nos contará como entre Elisa y el ser anfibio nace algo más que una dulce amistad.

tumblr_p3gv40OgTB1wc395vo4_400

Como decía al principio de esta review, me parece impecable como Del Toro es un maestro a la hora de narrar la rutinaria vida de Elisa, presentarnos su vida, su vecino, su entorno, algunos les podrá parecer algo repetitivo a mi me ha gustado mucho como presenta a los personajes y a la propia protagonista.

Me encantaría deciros que todo es una delicia, como la presentación de la historia, pero como siempre en su cine me parece fascinante que siempre tiene una maestría ejemplar para plantear los elementos de una historia que aparentemente parece tenerlo todo. Pero personalmente a mi me falta algo.

No nos engañemos, es un cuento, Guillermo Del Toro, tiene una manera muy particular de contar historias con un punto macabro. En esta ocasión La Forma del Agua tiene una extraña sensación de querer ser transgresora. Es decir a mi me da la sensación de que principalmente nos cuenta un cuento, en sus palabras, el cuento de la princesa sin voz que se enamora de un anfíbio con forma humanoide. Tiene parte de cuento fantástico, momentos en los que entras en que estas viendo un cuento mágico pero por otro lado, tenemos ideas desgarradoramente reales que pretenden hacernos creer que el malo malísimo de la función Michael Shannon, es un hombre sin escrúpulos, violento con aficiones sexuales silenciosas que por algún motivo que personalmente no termino de entender esta muy traumatizado y es muy malo.

Supongo que el principal fallo que le veo a la cinta es que no termino de ver un desarrollo de personajes, me parece todo un tanto plano y unidireccional, el mensaje de que el verdadero malo de la función es el jefe de las instalaciones porque es más monstruo que el verdadero monstruo lo capto. La historia del vecino gay inadaptado y platónicamente enamorado de alguien que demuestra ser un patán racista y homófono, también la pillo, pero donde va a parar su arco argumental. Giles inicia la historia como si tuviera su propia historia, le vemos dibujar y también intentar recuperar su trabajo, pero en cierto momento su trama se diluye y sirve como apoyo a la protagonista. Después está el arco argumental del científico ruso, que pretende pasar información a su bando y más allá de dejar claro que estamos en el momento historia de la guerra fría, sirve para algo más su papel…

tumblr_p305rkeoUA1qzs7uio7_540

Sumándose a todas estas ideas que no me terminan de quedar claras, hay otro asunto que me ha quedado un poco sin saber catalogar. Me queda claro que Guillermo del Toro, suele contar historias que mezclan lo mágico con lo real, Tanto en el Laberinto del Fauno, como en El espinazo del Diablo, como en la Cumbre Escarlata, se entremezclan ideas que juegan en esa liga. A riesgo de parecer una mojigata o algo peor… ¿hasta que punto son necesarias las escenas reiterativas tanto de Elisa tocándose, como la escena super incómoda del jefe intentando que su mujer se calle mientras mantienen relaciones? La primera nos muestra el saludable apetito sexual de la protagonista y el segundo nos explica porque el malo de la función se siente atraído por nuestra silenciosa protagonista? Son cosas que me han sacado un poco de la historia, porque no termino de entender cual es su función.

Me parece genial que sea una cinta en la que nos quiera contar mediante metáforas e imágenes muy bien ejecutadas que el amor es la fuerza más poderosa y que no te enamoras de alguien por su aspecto físico sino que encuentras algo que va más allá de formas, aspectos, palabras o convencionalismos.

tumblr_p3lkxf136z1wt3ocko8_400

Me parece una película preciosa en el aspecto técnico y artístico, vale la pena verla en pantalla grande y dejarse absorber por esa atmósfera tan preciosa y mágica que es capaz de recrear este director pero le hubiera pedido más desarrollo en la historia para que fuera un perfect y entendiera el porque de tantísimas nominaciones. No me entendáis mal no es para nada un producto mediocre ni mucho menos pero como siempre las historias de Guillermo Del Toro tienen una precioso envoltorio que esconde que no todo es oro lo que reluce y tiene bastantes problemas en desarrollar un guión que este a la altura de su poderosísima imaginación.

3 comentarios en “La forma del agua”

  1. Gracias Silvia por traer tus impresiones sobre La forma del agua, cuando la vea tendré en cuenta estas cosas :-)…te contaré una anécdota, cuando me enteré de esta película y vi las imágenes promocionales pensé ¿Acaso va a contar una historia independiente de Abe Sapiens (Hellboy)? Siento que la criatura acuática tiene muchas similitudes con mi querido agente de AIDP. Evidentemente no era así, pero siento que el director bebe mucho del cómic de Mignola, lo cual no me parece mal. Es una pena que quedaran huecos, esperemos que en sus próximos films esto no pase…o se rodee de guionistas que sepan rellenar los huecos, o puedan captar las ideas del director para plasmarla todas en el papel.
    Un abrazo Silvia 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Coremi! jijijijijiji creo que esta cinta no tiene términos medios o la amas o la odias! mira, mi madre esta enamorada de ella, no le ve ningún fallo, mi querido primo igual que mi madre. Les ha encantado, la ven como un cuento fantástico que es pura poesía… Así que me vuelvo a sentir un poco víctima de las expectativas… Le veo sus cosas muy bonitas, de veras, las veo, pero a mi, me ha faltado algo… Ya me contarás que te parece a ti! me encanta leer tus opiniones y de seguro te quedas con cosas interesantes, o ves más detalles que nosotros! un abrazo Coremi!

      Le gusta a 1 persona

  2. Pués a mi me ha encantado, es el amor al límite, la pasión , la ilusión, el mundo fantástico que genera el amarse, la fotografía me pareces espectacular , me recuerda a Amelie , una de mis pelis favoritas, creo que sin duda repetiré , me apetece volverla a ver en el cine, me submergí totalmente en la historia , y me caló bien hondo, en el corazón! Un besazo Silber!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s