3 Anuncios en las afueras

Hay películas como La la Land que hacen que te enamores del medio que te esta contando una historia, de la historia o de los colores utilizados. Hay cine estético, cine que te emociona, que da miedo o que simplemente cuenta una historia y no busca ser la séptima maravilla del celuloide…

tumblr_p283ahznKY1s3nyb0o5_1280

Y cada cierto tiempo (porque esto no pasa cada año ni mucho menos, aparece una joya como esta: 3 anuncios en las afueras que simplemente te relata la cruda realidad, te hacen sentir lo que quiere en cada uno de sus segundos, te dibuja personajes tan humanos, complicados, destrozados o traumatizados que es imposible que no los entiendas o empatices con ellos.

Hoy me vais a permitir  que simplemente divague de una de las películas que (como ya suele ser costumbre, descubrir pelis en enero que  van a estar muy presentes en mi año cinéfilo)

tumblr_p283ahznKY1s3nyb0o2_1280

Para empezar vamos a poner un poco de información en el tablero: Tres anuncios en las afueras esta dirigida por Maritn Mc Donagh este director ingles ha dirigido anteriormente dos películas, que todavía no he visto que son: Siete Pistolas y Escondidos en Brujas. Según tengo entendido esta nueva película que es, Tres Anuncios en las afueras, mantiene su tónica de humor negro y mala leche que ya empieza a ser uno de sus sellos personales.

Hablar de que trata 3 anuncios en las afueras es bastante complicado porque para mí, esta peli, habla de la vida, de situaciones desgarradoras e injustas que a la vez que ponen en un brete al protagonista, ponen contra las cuerdas al espectador que las esta viendo. Solo con tumblr_p30oqkjBd81rrkahjo9_540decir que la historia arranca con la decisión de la protagonista (una excelsa Frances Mc Dormand, que se mete al público en el bolsillo solo con su primera línea de guión, tarea nada fácil, ya que no es un personaje convencional) Mildred es una mujer madura que se enfrenta a una situación devastadora, ha perdido a su hija, la cual ha sido violada y asesinada en una noche. Ya os podéis imaginar el percal… Bien la historia empieza un tiempo después de estos acontecimientos, con la decisión de Mildred de alquilar tres pancartas extra grandes que hay en las afueras del pueblo, donde ni corta ni perezosa, pondrá en un brete a la policía del lugar, lanzándose preguntas directamente críticas como son: Porque tres meses después del incidente, aun no hay ningún sospechoso? Bien, en este punto no voy a deciros nada más de la trama porque creo que es necesario que hagáis el viaje que os plantea la película de la manera más virgen posible.

tumblr_p2m7gyxd3G1vsvwv3o1_540

De lo que quiero hablar es de sus protagonistas y su particular manera de generar en el espectador las reflexiones que el director esta buscando. Es innegable que 3 anuncios en las afueras, tiene un elenco maravilloso. A la ya nombrada Frances Mc Dormand hay que
sumarle un Woody Harrelson y un Sam Rockwell que simplemente convierten la peli en una serie de criticas descarnadas pero a la que la suma de estos tres craks les impregna tal cantidad de corazón y humanidad que es lo que, en mi opinión eleva la cinta a una joya de las que no salen cada día.

tumblr_p27yohszjA1tamedoo1_500

Una de las cosas que me deja tremendamente sorprendida, es que en mitad de la película hay cierto acontecimiento (que si la habéis visto ya sabéis cual es…) del cual creo que es tremendamente difícil salir airoso sin perder al público por el camino y un poco la esencia de la historia que estas contando. Solo os diré que es tal la labor impecable de dirección, el maravilloso guión y el trabajo humano que no solo sale airosa, si no que, esa misma decisión obliga al espectador ha meterse aun más, si es posible, en la cantidad de reflexiones que la película nos ofrece.

Como decía, no es una historia o una cinta fácil, pero personalmente no puedo hacer otra cosa que agradecerle la patada en el estomago que es en todas las ocasiones que nos hacen reír (porque lo logra, nos hace reir a carcajadas) pero a su vez es capaz de congelar esa misma sonrisa y que te duela. Me gusta esa facilidad con la que el director juega a que te plantes de que te estas riendo, me gusta porque esto genera en el espectador la semilla de la crítica que es lo que lleva impresa toda la historia

3 Anuncios en las afueras nos habla sobre la culpa, las decisiones tomadas desde las vísceras, del ojo por ojo (y el mundo acabará ciego), de la necesidad de venganza en una injusticia y hacia los caminos de sangre y violencia innecesaria que esta nos puede llevar. Para mi esta peli tiene algo que admiro con todo mi corazón y es que: Enseña a la audiencia, es imposible salir de la misma manera de una historia así. No digo que seas mejor persona, porque no, es cruda en el sentido de la podredumbre que puede haber en el ser humano. Pero hay un mensaje impreso en toda la historia que para mi es la clave:

Aprendamos a plantearnos que es lo que sacamos de la violencia por la violencia. Tras ver esta historia me viene a la mente la frase de Dolores en Westwordl Los placeres violentos, tienen finales violentos. Toda una fábula de la peligrosidad de la violencia.

Un comentario en “3 Anuncios en las afueras”

  1. Con tu opinión y los actores que participan dan muchas ganas de ver la película. En brujas la vi y me gustó mucho, te hacía reír pero al rato te impactaba alguna escena…no sé debería verla de nuevo pero recuerdo que la miré por televisión y que me quedé pegada a la pantalla. Espero la veas, lo que sí no tiene los tintes que esta que acabas de reseñar, no va tanto por ahí pero creo que la disfrutarás. Besos Silvia, que sigas disfrutando del cine 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s