Cloverfield… 1,2 y ahora 3

Cuanto ha llovido desde ese (tampoco tan) lejano 2008. Llegó el final de Lost, nos enfadamos (mucho) algunos como yo, decidieron hacer las paces con Tito J.J Abrams, pero lejos de rectificar es posible que el productor de la serie de mi vida este volviendo a generar un monstruo, y nunca mejor dicho.

Al lio que me enrollo cual persiana. Corría el verano de 2008 cuando una super campaña de marketing empezó a vagar por internet: consistía en paginas web falsas, noticias falsas y algún que otro anuncio un tanto extraño. Todo formaba parte de la campaña de promoción de Cloverfield que se esparció como un virus y convirtió a una película de escasos 25 millones de presupuesto en la esperanza del found footage.  Recaudo nada más y nada menos que siete veces su presupuesto inicial y de alguna manera extraña sin ser de lo mejor del mundo sea por su sorprendente campaña de marketing o por ese rollo de serie B extraña que destila, se esta convirtiendo en todo un un fenómeno.

Personalmente soy una fiel defensora de esta película y más aun de su “forzada secuela” 10 Covelfield Lane. Sé que no es la mejor película candidata a llevarse todos los premios, pero creo que Monstruoso juega muy bien sus cartas. Para empezar los 20 minutos largos de su inicio siempre me han parecido bastante random, es decir fiesta universitaria, como de despedida en la que se intuye algún que otro lío amoroso por el medio, todo grabado a hombro puede resultar aburrido, aunque viéndolo desde otra perspectiva nos crea intimidad con los personajes, no están desarrollados pero vamos a vivir con ellos una terrible experiencia y el hecho de estar dentro del grupo durante esta primera parte nos ofrecerá una buena manera de conocerlos.

1024_2000

Dicho esto, Monstruoso se vuelve interesante a partir de la primera explosión, se convierte en lo que realmente es… Y me apasiona que no tiene complejos y muestra con originalidad y estrategia que no tiene todo el dinero del mundo. Nunca tenemos otro plano que no sea el del chico que graba, ninguna otra perspectiva, esto nos mete de lleno en la tragedia. Esta opción admito que puede gustar o no (entiendo que la gente se canse y a demás es creo, de largo, la película que más me ha mareado en el cine). La parte que me parece más remarcable de la primera Cloverfield es que sabe meterte en la historia de desastres que es y mantiene la tensión en todo momentos. Ademas al ser como decía antes un found footage da esa sensación de realidad que tienen productos como El proyecto de la Bruja de Blair. Todas las veces que la he visto, ha conseguido mantenerme en vilo aun sabiendo como termina. y ¿Qué me decís de esos 3 segundos finales? Habra muchas cosas que a lo mejor J J Abrams no sabe hacer pero yo sé una de la que se puede considerar un auténtico mago.  Sabe poner la miel en los labios, que después lo resuelva ofreciéndote un buen postre, a lo mejor no es la cuestión, pero con este proyecto demostró que sabía muy bien lo que contaba. (Aunque la respuesta haya tardado 10 años en llegar)

tumblr_ok9bl6YCFK1qg9jido3_1280

Bien, ahora toca hablar de mi favorita, 10 Cloverfield Lane. En este caso tenemos una cinta que llegó ocho años después, en 2016. ME encanta todo el debate que se ha formado sobres si es o no secuela, o hasta que punto esta forzada la idea de que se formo para que lo fuera (aunque tema importante, los monstruos no son iguales, a lo mejor esto es un dato sin importancia pero a mi me parece curioso).

Bueno, el caso es que en esta ocasión tenemos a una joven que tras abandonar lo que parece su vida en pareja, coge el coche y tiene un accidente, lo siguiente que vemos es a la chica atada con una cadena a la pared. Sin cobertura, lo primero que le dirá su secuestrador es que: En el exterior han sucedido accidentes terroríficos, que el aire esta contaminado y que la gente parece tener una reacción muy violenta tras respirar.  La protagonista, al igual que el público, miraremos a Howart (interpretado por un siempre brillante John Goodman) con desconfianza, a demás en más de un momento Michelle asegura haber oido coches. En el búnquer se instaurará una convivencia de tres personas que demostrará que mientras nadie le lleve la contraria a Howart todo va bien, el problema es desobedecerlo… Me parece una película sobresaliente (vale no tiene la complejidad de Melancholia, pero tampoco le hace falta) es un thriller psicológico con muchas sorpresas y sobresaltos. Con un presupuesto aun más modesto que la primera parte se demuestra que cuando tienes un buen guión y una buena idea y sabes llevarla a cabo se pueden hacer grandes cosas.

Y ahora si, llegamos a la tercera parte. Parece que la productora Bad Robot junto con su jefe, les encanta jugar al despiste con este proyecto, lo que se sabía de la tercera parte de Cloverfield es que se llamaría supuestamente ” la partícula De Dios” y cual ha sido la sorpresa de que: No solo no se ha llamado así, sino que en una maniobra magistral de publicidad, se anuncio en uno de los cortes publicitarios de la Super Bowl que la tendrían en Netflix a nivel mundial al terminar el partido, ¿Hola, que tal? esto si que es una maniobra de promoción, sin trailers, sin postres, sin anuncios sin un próximamente, crear la expectativa y tenerla ya disponible para poder verla, crear el hype y cubrir la necesidad de simplemente solucionarlo. Me parece brillante. Y creo que muy posiblemente no será la última vez que veamos una maniobra de este tipo.

tumblr_ounbyrSoXa1uhzjgho1_540

El caso es que con hype o no hype, llega el momento de ponernos un poco serios ya que personalmente creo que Cloverfield paradox no esta al nivel de sus predecesoras, a nivel de historia, tenemos un grupo de científicos que viajan al espacio para poner en marcha un supuesto aparato que acabaría con las necesidades de escasez de ciertos recursos que parecen estar agotados en la Tierra, en el momento de accionar la palanca, la nave empezará a vivir una serie de extrañas consecuencias…

 

ACTIVADO MODO SPOILERS ON! 


A partir de aqui tengo que hacer spoilers, para poder hablar tranquilamente sobre las distintas teorías que he estado leyendo. Así que si no la habéis visto y os llama la atención, dejad de leer porque os podría arruinar la experiencia.

650_1200

Y una vez avisados, os cuento que para mi tiene mucho sentido las distintas teorías que estoy leyendo sobre los sucesos de esta nave, Cloverfield Paradox, no es una buena película pero cumple muy bien la función de darnos respuestas sobre los acontecimientos que tenían lugar en esa historia vista hace 10 años, no solo eso creo rotundamente que el final de esa cinta (que de alguna manera es el principio, cuando vemos ese objeto caer en el mar, escasos tres segundos) son los tripulantes de la nave que acciono la palanca. Los científicos astronautas son los culpables sin querer de los acontecimientos de la brecha en el universo la entrada de esos monstruos y la posible explicación de que el universo de Monstruoso no es el mismo que el de 10 Cloverfield Lane, pero a un mismo tiempo son dos historias que suceden por la misma causa, al accionar esa palanca se crea una paradoja, y ya os digo todo esto no se termina de contar bien en la peli y me da rabia porque se plantean tramas muy interesantes que no se tumblr_p3r2fblkfd1x5540co1_540explotan pero que estoy muy segura que seguirán explorando en la 4 entrega que la veremos a finales de este año, ya tiene nombre Overload y por lo que sabemos, ocurrirá en los años cuarenta y tendrá, atentos, zombis nazis y monstruos, por lo que he leído parece que será la historia de dos soldados.

Ahora, podemos fiarnos de todo esto? ya se ha demostrado que la partícula de Dios era una estrategia para despistarnos y para que esperáramos algo que no ha sido para nada lo que muchos teníamos en mente, más allá de esperar esta nueva entrega os digo algo… Estoy deseosa de ver cual será la siguiente decisión que tomaran estos cracks de la publicidad porque esta claro que saben como picarnos la curiosidad.


Cosas mencionadas:

Mosntruoso (Cloverfield) 2008

Calle Cloverfield 10 (10 Cloverfield Lane) 2016

Cloverfield Paradoja (Cloverfield Paradox) 2018 estrenada directamente en Netflix.

Videos que hablan de las distintas teorías de la relación entre las tres películas y lo que podemos esperar de la siguiente.

Mencionar una vez más que me sigue pareciendo increíble que con la baja calidad de esta tercera historia se haya creado otra vez el hipe por las previas y haya sido la pasada semana uno de los temas más comentados, ademas estoy segura que la recepción por los suscriptores de Netflix ha sido muy alta.

2 comentarios sobre “Cloverfield… 1,2 y ahora 3

  1. I love tu post!! Decididamente, el marketing que les han dado a estas películas han sido un “antes y después”.
    Todavía recuerdo cuando vi Monstruoso (Cloverfield). Me dejó clavada en el asiento y estuve un par de días pensando en ese final. .Y ahora tenemos esta tercera, que aún con fallos y momentos previsibles, estoy de acuerdo contigo: logra su cometido. ¿He dicho ya que me ha encantado todo el cast de la tercera? *_* Pues lo digo ahora.
    Sobre la sinopsis sobre la cuarta parte, dudo mucho que sea acerca de soldados zombies, nazis y en los años 40. Creo que tal vez nos darán ahora el punto de vista de los militares que llegaron a NY cuando apareció ese pedazo alienígena llegado de la nada. En fin, solo J.J. Abrahams lo sabe.
    Yo solo pido para esa cuarta parte nos regalen un encuentro con varios personajes de la segunda y tercera película. Incluido el tipo que vimos fugazmente en en una pantalla de la nave, quien predijo que acabaría creándose una paradoja si seguían usando el acelerador de partículas.
    Por ahora, te haré caso y me veré el video teoría. Que, como no…me encanta cuando nos dan a los fans material suficiente para empezar a teorizar. (Dijo, una fan de las teorías de star wars y reylo xDDD).

    ¡¡Un besote nena, y no dejes de escribir!! ❤

    Le gusta a 1 persona

    1. ME encanta tu entusiasmo! creo que tienes una manera de ver las cosas que destila autentica pasión! se nota que te encanta el cine y que te hagan romper la cabeza con algunas cosas, teorizar y debatir de las cosas que te han hecho disfrutar! lo logras con Star Wars, Thor o como no con Tom! Me encanta! jejejeje soy fan!
      Veremos que es lo que nos tiene reservado J J Abrams y me parece que tu teoría tiene todo el sentido del mundo, teniendo en cuenta lo que ha hecho con esa ” Particula de Dios” veremos a ver! En el post que te decía por Instagram también he flipado porque se ve que sale un búnquer en esta tercera y la gente comenta si es el mismo que sale en 10 Cloverfield Lane! si es que nos tienen comiendo de su mano!

      Gracias por tanto cariño Arlenne de verdad un super abrazo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s