Los últimos Jedi

Cuando hace unos días me disponía a esperar para ver la nueva película del universo Star Wars, fue tal la avalancha de opiniones contradictorias que se desplegaban por redes sociales y hasta en mi entorno más cercano, que la opción de simplemente esperar, se desintegro literalmente, comprando entradas para ese mismo día.

Han pasado ya unos días de ese acontecimiento y he podido ver la cinta dos veces. Algo queda muy claro El episodio VIII de Star Wars: Los últimos Jedi, no es de términos medios, o la amas o la odias. O simplemente te parece un insulto a toda una mitología o te reconecta con la esencia de lo que las pelis de George Lucas consiguieron, hacernos emocionar y disfrutar.

tumblr_p2d7ncj2Bj1w6j24yo4_r3_540

Yo por si aun no es evidente pertenezco al segundo grupo. Me lo he pasado como una auténtica enana. Lo que Thor Ragnarok tenia que lograr y en mi caso no logro. El episodio numero VIII que personalmente, revienta todas las barreras o las ganas que podía tener de ser crítica. No estoy aqui para vanagloriar una peli que obviamente no es perfecta, porque no lo es, pero si que es interesante reflexionar sobre cual es su verdadero late motiv.

Tras re visionar El episodio VII: El despertar de la feurza, que no era para nada original tumblr_p2d89ruH3r1v03umko1_540ni fresca. El despertar de la fuerza era una repetición de la fórmula de una nueva esperanza, literalmente copiaba cada giro o recoveco. A mi nunca me pareció un mal producto.Recuerdo perfectamente que me divertí muchísimo cuando la vi en el cine, pero una vez revisionada pensé que aportaba poco o nada al panorama cinéfilo de nuestros días. Vale, y una vez dicho esto, es hora de entrar con lo que nos ocupa en esta ocasión.

Todo lo que no encontré de original y fresco en el despertar de la fuerza, lo diametralmente opuesto es lo que me ha parecido Los últimos Jedi. Desde su primer segundo de metraje creo que coge al espectador y le mete directamente en sus tres arcos argumentases que acabaran convergiendo en uno.

tumblr_p2ttgo6m2p1v15bzho2_540

Los últimos Jedi, para mi, ha consistido ser un desarrollo de la primera historia, pero también una declaración de intenciones de lo que se a vecina. Si el despertar de la fuerza, nos dejaba una sensación un tanto de formula repetida. Los últimos Jedi, vienen para, quemar literalmente esa sensación de dejavú constante que podríamos tener.

tumblr_p1o3w243JO1qfy2kdo1_540En esta aventura podemos conocer muchísimo mejor un personaje que en la anterior tenia apenas lineas de guión pero que se quedo en la retina de muchos fans. Poe Dameron o como le gusta llamarle a casi todo el elenco, El Alvorotador rebelde. Poe Dameron no es un hombre cobarde o que se amedrente ante los peligros de la primera orden. Más bien suele ser impulsivo e ir tras sus metas aunque esto signifique perdidas desmedidas o su propia muerte. La trama en la que tenemos a Poe, también es la que esta protagonizada por Leia (por cierto: que pedazo de papel nos regala Carrie Fisher y  que lástima que ya no este para poder poner el broche de oro que en esta peli se intuye que podria haber sido el de Leia.

La trama con la que arrana la película: un ataque de la República por parte de Dameron escoltado por la naves rebeldes, se convierte en un ataque a destajo por parte de la tumblr_p1xt7chHE51ss4n0do6_540Primera Orden que va mermando las fuerzas rebeldes. En esta parte, leí en uno de mis blogs de cabecera que es El Cadillac Negro, que este arco argumental de debía mucho a Battlestar Galactica, y no puedo estar más de acuerdo, creo rotundamente que esta llevada con una maestría y un ritmo que hace que el espectador se muerda las uñas.

Destacable también el punto de desarrollo y madurez que vemos en Fin. Tenemos el viaje que llevará a Fin y a Rose a un planeta podrido de codicia y lujo. Donde estará la trama más aventurera. No olvidemos que Star Wars no es el paradigma de cine independiente y metafísico. Star Wars debe entretener, divertir y hacernos emocionar y esto el viaje de Fin y Rose lo logra sin ningún problema. Esa fuga del planeta en el que también no se deja escapar la posibilidad de hablar de temas tan complejos como la corrupción del tráfico de armas, el maltrato animal o la esclavitud. Todo estos mensajes están impresos sin dejar de divertir, emocionar y entretener. Como no voy a adorar una peli que logra esto en un solo arco argumental.

tumblr_ooewlzLZDM1ue779no4_400Y la tercera pero no la menos interesante, ni mucho menos. Tenemos que partir de la base que la trama de Rey y Luke es la que esta preñada de homenajes, si, pero también es la encargada de rescribir muchas cosas que parecían intocables. Me ecanta esa escena del árbol en la que un personaje muy querido hace su aparición, y que aparición, que momento más emocionante, y que intensidad y posibilidades nos regala todo lo que se dice en esos momentos. La trama de Rey sigue desarrollándose, para mi de la manera más original, cuando esperas ver todo un duro e intenso entrenamiento Jedi, existen tres lecciones y a partir de eso Rey sigue su camino, Temas como los padres de Rey, quien es ella o de donde sale dejan de importar cuando te das cuenta de lo poderosa e intensa. que es la fuerza en ella y no solo eso sino su relación con la fuerza no se centra en lo bueno o lo malo, en La Luz o la oscuridad. Rey apendre de manera instintiva. desde la curiosidad, explora y se desarrolla con la fuerza de una de las maneras más naturales e inspiradores que he visto.  No desde lo que puede hacer, sino, como lo que esa fuerza y equilibrio puede ayudar a quienes quiere. Para mi habla más de simbiosis que de miedo o deber. Y creo que esto presenta un montón de posibilidades que serán interesantísimas de explorar.

Termino esta entrada ya entrado el 2018 y la verdad es que aunque he visto dos veces la peli en la gran pantalla me sigo muriendo de ganas de volver a ver, para estar atenta al montón de referencias, guiños y homenajes que de seguro se me escaparon. Os pido disculpas por la tardanza de la review que sale casi un mes más tarde de su estreno, es algo que se que debo mejorar, mi imposibilidad de hablar de cosas que me entusiasman y el miedo a no saber hacerles justicia. Hay demasiadas pelis de las que quiero hablar y que siento verdadero vértigo al pensar en hablar de ellas, y aunque siempre lo digo quiero empezar a remediarlo. Así pues me despido que la fuerza os acompañe siempre querido@s lector@s.

Un comentario en “Los últimos Jedi”

  1. Hola, pues yo no estoy de acuerdo: te expresas con mucho cariño y se nota tu entusiasmo en cada una de tus entradas y lo dejas traslucir aún más en las películas que te han emocionado no solo en lo que escribes sino en las imágenes que seleccionas con tanto cuidado. Les haces justicia, y lo que no dices lo completa el lector que en eso consiste el ejercicio de lectura 🙂 Besos y esperaré esas vertiginosas entradas que se aproximan.

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s