El cine de 2017

Al 2017 no le sentó bien que empezará con una de las mejores pelis que he visto en muchos años. La la land fue una revolución a nivel personal y a nivel cinéfilo que marcaría los doce meses que quedaban por recorrer. Han sido doce meses que en contenido cinefilo se han quedado un poco descafeinados. Bien es verdad que también se me han pasado muchas cosas que aún tengo pendientes así que os traigo un top algo random porque soy muy consciente que este año no he estado muy centrada cinematográficamente hablando.

Para hacerlo algo más entretenido vamos hacerlo a modo de top, del 10 al 1. Empezamos…

En el número diez, un tándem difícil de olvidar. Nacho Vigilando y Anne Hathaway nos cuentan una historia de empoderamiento femenino, de avatares mágicos y hombres con un serio problema de indigestión de masculinidad. Interesante y entretenida a partes iguales. Hable de ella en una entrega de cine para pensar porque es lo que logra, que el espectador reflexione.

Si en lugar de en 1967,  Adivina quién viene a cenar esta noche? se hubiera estrenado en 2017 creo que estaríamos delante de esta misma adaptación. Let me out es un producto que aunque sea de terror y sea muy distinto, tienen una misma base. Nos habla del racismo extremo de una familia blanca, recubierto de una fachada de postureo absoluto. Si os animáis con ella os daréis cuenta que no podéis despegar los ojos de la pantalla. Muy entretenida y con algún que otro susto bien puesto.

Parece que cada año las adaptaciones de Disney van a ser un tema del que hablar. En marzo, llegaba a nuestras pantallas la adaptación del clásico de dibujos La Bella y la Bestia del 92 a imagen real.  Para mi sigue siendo sorprendente el nivel de precisión, elegancia y sofisticación que son capaces de lograr. Como no, la historia mil veces vista , no cambia en absoluto pero sigue sorprendiendo y maravillando el grado de magia que logran con estas adaptaciones. Simplemente consiguen que reconecte con aquella mocosa que no tenia ni 10 años y se asustaba y maravillaba a partes iguales viendo esa historia.

La siguiente sale directamente de las muchas cosas interesantes vistas en Filmin. Personal Shoppers. Dirigida por Oliver Assayas y protagonizada por Kristen Stewart. La historia nos cuenta la vida de una joven personal shopper que vive en Paris y se niega a dejar la ciudad después de que ella cree que su hermano gemelo, que ha fallecido hace poco, intente o al menos ella cree que intenta contactar con ella. La película adquiere unos derroteros de thriller en el momento en que un extraño le empieza a enviar misteriosos y crípticos mensajes de texto. Una de esas historia que sin ser de miedo generan emociones en el espectador y te mantienen con expectativas y curiosidad.

El 2017 creo que se recordará como el año previo a la avalancha de cine de super heroes que se nos viene encima para el 2018. Logan es un ejemplo grandiosa de las cosas interesantes que se pueden lograr con estos personajes. Si se les da la entidad, el protagonismo y la profundidad que se merecen, simplemente puedes ver en la gran pantalla historias como la tercera parte de Lobezno. Ese Logan maduro, cansado, decrépito que nos regala una autentico road trip y toda una evolución hacia la madurez del personaje. Una de las historias que más han logrado trasmitirme durante este año. De verdad una imprescindible.

Y seguimos con super heroes. A lo mejor Wonder Woman no es una cinta tan madura o arriesgada como puede serlo Logan pero si es cierto que lo es a su propia manera y por su propia naturaleza. Wonder Woman ha venido con muchas ganas de guerra o mejor dicho, más que guerra, con ganas de dar un enfoque nuevo a tantas historias de violencia. Diana Prince (Gal Gadot) eclipsa la pantalla y esos planos nunca sexualizados sino cómplices y capaces de contar una historia, que si que vale, que no deja de ser la misma historia de inicio de franquicia super heroica, vale, pero hay que admitir que es única y original por el simple hecho de estar protagonizada por una mujer y a parte dar esa dulzura, carisma y feminidad. Me ha encantado.

Y ahora sin duda una de las cintas con la que más he disfrutado en 2017. Antes de terminar el año, la he visto dos veces en pantalla grande y no descarto volver a sentarme en la butaca para dejarme llevar otra vez. Una cinta con sus errores, que los tiene a nivel de ritmo, las tres historias están un poco descompasadas de coherencia narrativa temporal. Pero es tan alto el nivel de goce que ha logrado en mi. Pero tan increíblemente alto que: 1.- no he sido capaz de hablar de ella, ya que para mi es imprescindible hacerle justicia, y 2.- le perdono todas las cosas que a priori puedan parecer más absurdas y descabelladas. Me ha flipado el nivel de entretenimiento, aventura y nostalgia que desprende. Es increíble lo capaz que es de meter al espectador dentro de la pantalla para que viva las aventuras y las complicadas relaciones que se viven. Y ahora a ver si me animo a escribir una review, porque se la merece.

La experiencia cinéfila del año sin duda es para Dunkerque. Nolan en esta ocasión nos mete en medio de la segunda guerra mundial mientras los alemanes están asolando a las tropas aliadas (Aunque decir aliada en eses contexto, me parece bastante poco adecuado). Ingleses y franceses se encuentran a las puertas de la muerte entre fuego enemigo y los barcos totalmente saturados de heridos. Lo que existe en esta película es sobretodo desesperación. Cada una de las historias por separado nos guían hacia un final  que aunque ya sepamos como termina la historia, consigue mantenerte totalmente al filo del asiento sufriendo por la suerte de esos hombres. Como digo la desesperación es la verdadera protagonista y las decisiones que se toman a partir de ella. Una experiencia que no dejará indiferente a nadie.

Sofia Coppola regresa a la gran pantalla, no es ninguna novedad que la directora se toma su tiempo para traernos nuevo material. Pero ¿os digo una cosa? personalmente me enamora el resultado. En esta ocasión nos metemos en un internado para señoritas apartado de todo y de nada. Durante el conflicto de la guerra de secesión americana, una niña sale a buscar setas, en su camino se encuentra a una sorpresa inesperada. Con una fotografía impecable y unas actuaciones brillantes, Coppola nos cuenta una historia que describe el egoísmo, la idealización y lo frágiles que son estos dos conceptos cuando algo sale de la manera más inesperada y negativa que te puedas imaginar. Una cinta que hipnotiza en ambientación y ejecución. Una joya.

Vale y llegamos a la primera, a la numero uno, la que creo sinceramente que es la causante de que este año haya resultado uno de los más insípidos que recuerdo. La la land, se estreno el 13 de enero de este año que dejamos atrás y fue tal la obsesión que me pillo… Os dejo la review aquí, porque durante este año creo que la he visto un total de 5 veces y me sigue pareciendo una absoluta maravilla. Me encanta la historia que cuenta, la sencillez y la naturalidad en la que el espectador entra en los homenajes y como vas empatizando con la historia de los dos protagonistas. Aunque me digan mil veces que es una peli sobrevalorada y que no hay para tanto, seguiré pensando que yo amo el cine por momentos como este. Entrar en la sala, que se apaguen las luces y sentir. Emocionarme, llorar, reír o frustrarme. Cuando una cinta logra todas esas cosas, para mi indiscutiblemente pasa a ser una de mis favoritas y La la land en muchos aspectos es una historia que me ha tocada el corazón y como suele pasar cuando me tocan a este nivel no suelo bajarlas del pedestal.

Así que ya veis… no quería enrollarme, ya que muchas de las cintas que hablo ya tienen reseña en el canal o en el blog y esto a sido para resumir, porque sé que en cuanto pasen los meses me hará ilusión volver a este post y darme cuenta de con que me quede a finales de 2017. Y vosotros? con que os quedáis? cual es o son las pelis con las que más habéis disfrutado este año. Estaré encantada de que lo contéis.

A seguir disfrutando que el 2018 promete ser interesante.

2 comentarios sobre “El cine de 2017

  1. Hola Silvia, pues a pesar de lo que escribiste al inicio que no fue un año muy centrado en el cine has encontrado muy buenas historias 🙂 no importa la cantidad sino la calidad y sé lo difícil que es ver algo que te toca la fibra más interna de tu ser y luego lo que encuentras no te despierta ese sentimiento…espero este 2018 te traiga historias muy entrañables. Las películas con las que me quedo del 2017 es porque las vi ese año pero son más viejunas XDDD y aquí te van: Ghandi (fue muy interesante poder descubrir más sobre la vida de este hombre y me dejó buenas frases). El gabinete del Doctor Caligari (Conrad Veit era fantástico expresando tanto sin palabras) Las aventuras del príncipe Achmed (simplemente mágica) Maudie (la biografía de la artista canadiense Maud Lewis) El apartamento (por recomendación tuya, y fue genial ya amaba a Shirley MacLaine y ahora aún más, creo que el cine actual debería aprender un poco de las películas de antes) y más nuevas son La ciudad perdida de Z (volvió a despertar mi amor por las películas de aventuras y me encantó la relación que estableció el protagonista con las tribus del Amazonas) y por último Alicia a través del Espejo (porque una Alicia más aventurera y decidida llevó esta historia de buena manera a mi parecer y porque el Tiempo tiene algunas frases que me hicieron sonreír) Eso más o menos sería todo, he visto más pero este comentario va a hacerse kilométrico sino. Besos 🙂

    Me gusta

  2. Siii! este año fue muy bueno para el cine, con pelis de terror postmodernas principalmente haha Disfruté muchísimo ir tanto al cine este año y me vi prácticamente todas la de tu lista hehe La La Land me marcó ❤ pero aunque soy muy fan de Nolan y entiendo el valor de Dunkirk, en lo personal no me gustó como para verla otra vez 😅
    Saludos y un 2018 lleno de buen cine!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s