Godless o el wild wild west

tumblr_oxxgtqx5mG1rqmiw3o1_1280Godless ha sido la serie que estreno Netflix este pasado mes de Noviembre. Con 7 capitulos de aproximadamente una hora i algo de duración, nos cuenta una historia que quedará en el corazón de todo espectador que se anime a verla.

Pongamonos en situación: 1884. Lo que antes fue Creede (Colorado), solo quedan cenizas, una pequeña localidad con estación de tren, ha sido totalmente arrasada, un tren acaba de descarrila… Esperad. ¿Ha descarrilado o lo han abordado? Un tren hecho polvo, un suelo lleno de cadaveres, una mujer, en estado de shock, canta una canción con el cuerpo de un ser querido en sus rodillas. Y adornando este espectáculo dantesco un joven niño colgado del poste más alto de la estación. ¿Qué ha pasado? Esto solo puede ser obra del despiadado Frank Griffin y su banda de forajidos.

Por otro lado: 83 hombres muertos en menos de 5 minutos, víctimas de una mina hambrienta de almas humanas que se los tragó. Así fue como la ciudad de La Belle, quedo casi íntegramente habitada por mujeres. Salvandose solo aquellos muchachos demasiado jóvenes para trabajar o aquellos que, por edad o enfermedad, ya no podían bajar a la mina. Así pues, La Belle, es un poblado habitado por mujeres que vivieron esta tragedia de tumblr_ozwwe0c1ra1sppctyo6_250primera mano. Pasaron de tener un pueblo prospero a quedar viudas o huérfanas. Aun así, las habitantes de este singular poblado, lejos de hundirse, salen adelante, construyen su propia iglesia, se las apañan para seguir adelante demostrando que aunque la mina este cerrada a causa del accidente, La Belle, no esta acabado mientras ellas sigan al pie del cañón.

tumblr_ozwwe0c1ra1sppctyo9_250La serie nos cuenta como estas dos situaciones, que en un principio no tienen absolutamente nada que ver, se entrecrucen con dramas y alegrías humanos. Me gusta pensar que se entrelazan con los dos protagonistas. Roy Goode y Alice Flecher. Roy huye de la banda de forajidos después de lo que sucedió en Creede. Una manera que tiene la serie de decir que por donde pasan Frank Griffin y su banda dejan un paso de fuego y destrucción del que Roy, quiere huir. Ella, Alice Fletcher, es la viuda de un indio que vive en la granja con la madre del difunto y su hijo Trukee.

No os asusteis, todo esto que estoy contando, no son spoilers es la manera en la que empieza la serie y lo que yo he necesitados tres buenos párrafos para intentar trasladar todo el drama que se nos presenta, la serie no necesita ni 10 minutos para presentarnos su premisa y que queramos saber más.

tumblr_ozyhgwGIaA1qcdqb0o6_540

¿Porqué me he enamorado de Godless? La respuesta a esta pregunta es muy simple y muy compleja, todo a la vez. Pero vamos a ir por puntos: los personajes, la historia y como me lo ha hecho pasar y la postproducción que a mi parecer es una puñetera maravilla.

Lo primero en lo que me quiero centrar son los personajes. Cada uno de ellos tiene algo, un rasgo de personalidad, una complejidad o un trauma que lo hace especial y único. Y esto tumblr_ozwwe0c1ra1sppctyo5_250genera un nivel muy alto de ponerte en lugar de los personajes que viven en este salvaje mundo. Desde el malo de la función, un Jeff Daniels que interpreta a Frank Griffin, un malvado lleno de contradicciones, con un carisma arrebatador que tan pronto lo odias y lo temes, como te descubres intentando entender que es lo que le lleva a ser así, ya que tan pronto no le tiembla el pulso al incendiar un poblado entero, como muestra una empatía por gente enferma o por los animales que no la esperarías de un desalmado capaz de acabar con un pueblo entero. Frank Griffin no esta solo, lo acompañan su banda de forajidos, la cual la tumblr_ozuuh3C5v21uu1smvo8_540integran unos 30 hombres, capaces de generar el pánico allí donde vayan. Roy Goode, interpretado por un Jack O’Conell al que confieso que ha sido todo un lujo conocer, (como no podía ser de otra manera, otro ingles que se suma a mi lista de inglese deseables que a este paso más que una lista parecerá un buen tomo). Bien, pues Roy, formaba parte de esta banda, siendo uno de los favoritos de Frank, ya que en más de un Flashback somos testigos de como Frank adopto a Roy cuando no era más que un chaval y según el líder de la banda, esto es algo mucho más serio que el vínculo padre e hijo ya que lo escogió el propio Frank.

tumblr_inline_ozxy12z2kS1tfri3j_540No quiero deciros mucho acerca del personaje de Roy, solo quiero comentaros que a lo mejor solo me sucedió a mi, pero ver la opinión de los periódicos lo que se dice de él y lo que vas descubriendo del mismo es sorprendente ya que es diametralmente opuesto. Pero creo que el actor, juega muy bien sus cartas ya que interpreta un personaje introvertido que más que en palabras se expresa en hechos y acciones y esto es signo de un guión espectacular ya que no le vemos defender o decir su posición solo le vemos realizar y comportarse de maneras determinadas.

tumblr_ozxw1iwgff1qcdqb0o6_r1_540

Pasando a la granja de la viuda Alice Flecher, interpretada por una actriz que a mi siempre me ha hechizado, estoy hablando de Michelle Dockery, pero quizás así de primeras no os suene… ¿y si os digo…? Lady Mary Crowley de Downton Abbey. La misma que viste y calza, tumblr_ozxw1iwgff1qcdqb0o7_r1_540siempre me ha parecido que esta mujer sabe ponerse en la piel de personajes de la alta sociedad, como era el caso de Downton, pero tiene una fortaleza, la misma que le insuflaba a la Maravillosa Lady Mary, también se la da a este maravilloso personajes que es Alice Flecher, una mujer que ha sufrido, viuda no por una sino por dos ocasiones, demuestra ser alguien que ha tenido que luchar muy duro y contra situaciones muy desgarradoras, (el Flashback donde conocemos su segundo incidente nos da una perspectiva del trauma que arrastra).

tumblr_ozjfdoZH201sppctyo8_540

Dentro de la granja de Alice, tenemos a un personaje que me ha hecho sonreír en cada una de sus apariciones. La Abuela Piutee, simplemente una alma libre, un espíritu indio, que entiende y sabe de la vida más que todos los personajes juntos. Piutee casi no es ni subtitulada en la serie, ya que se busca el efecto de que la veas como la ve Roy y que poco a poco la conozcas, que se te cuele en el corazón y te atrape, su capitulo de la caza, no diré más que una palabra. Memorable, las caras que le pone a Roy y las palabras en indio que suelta con toda franqueza han sido de las mejores interpretaciones.

tumblr_p077p1BXbt1vm8t25o2_540tumblr_p077p1BXbt1vm8t25o1_540Y ahora si ahora me voy a La Belle, las famosas habitantes de La Belle. Para hacerlo me voy a centrar en tres de ellas. En primer lugar si la abuela india de Truckee me enamoro. Mary Agnes o Maggie, la hermana del Shériff, me ha hecho saltar de emoción en cada una de sus apariciones. Una mujer dura, firme, que aparenta ser implacable, pero que tiene un corazón que no le cabe en el pecho. Una de las razones que más me ha encantado de la serie es que tiene la virtud de hacerte reflexionar sobre temas muy actuales. Por ejemplo en una de las primeras conversaciones en las que Maggie habla con su hermano el Sheriff, este la reprende, y le dice que ya no es femenina porque no viste con ropas de mujer, Maggie, se agencio las ropas de su marido y toma un rol masculino en apariencia. Aquí es donde la serie me hizo reflexionar: De verdad que una mujer por dejar los vestidos y las faldas deja de ser femenina. Para mi Maggie es un personaje muy complejo que quizás si tiene un look masculino pero lo que resulta interesante es la esencia femenina que sigue manteniendo la esencia de  mujer contumblr_ozw144t7Pv1unsbsso5_r2_540 todas las letras, que es protectora, empática, leal, fuerte, luchadora y que se preocupa y cuida a todos sus seres queridos de una manera activa, Maggie no llora o se victimiza, Maggie entiende que para vivir en un mundo tan salvaje, hay que reinventarse y luchar. Y esto a mi parecer la hace un personaje absolutamente fascinante. De alguna manera Maggie es el espejo en el que debemos ver a todas las habitantes de La Belle, aunque quizás no hayan tomado tan a rajatabla la misión como Maggie todas ellas a lo largo de la historia luchan y defienden su hogar y son valientes hasta limites insospechados. De verdad que el último capitulo en el que las ves defender su tierra es emocionalmente épico. No soy del todo objetiva porque ver a mujeres luchar en situaciones demasiado copadas por hombres simplemente me enamora el alma.

No puedo seguir hablando de los personajes porque simplemente esto se hará eterno pero reitero que todos: El joven ayudante, la artista alemana, la maestra todos tienen una parte que les da hueco en la historia y que los hace inolvidables.

tumblr_ozjfdoZH201sppctyo9_540Para mi Godless tiene un punto interesante que la diferencia de otros productos. Creo que es una refelxión sobre muchas cosas pero sobretodo hay una que aun a día de hoy me sigue latiendo cuando pienso en esta historia. Creo que reflexiona sobre lo tranquilas que podemos llegar a estar las mujeres en comunidad sin que nadie nos moleste. De alguna manera los hombres en Godless son el elemento discordante, lo que viene a destruir La Paz en la que viven esas mujeres. Como desde Frank, Roy o los nuevos hombres que vienen con la intención de reabrir la mina, destruyen una paz que las mujeres tienen muy dominada. Sobretodo por el hecho de los nuevos mineros que llegan con toda la seguridad que ese poblado de mujeres les necesita.  Alerta momento intensivo by me: como el falso hijo de puta les dice que no va a permitir que les pase nada y directamente les roba la única salida que tienen para salir ilesas del enfrentamiento con Frank y sus forajidos y tienen la desfachatez de decir, no permitiremos que les pase nada.

La producción de Godless simplemente la eleva a otro nivel. Una fotografía que le da un toque a western de época muy especial. La utilización de los colores en toda la serie y ese filtro más contrastado que magistralmente nos explica un recuerdo, los colores en los atardeceres en la granja de Alice, recreando una atmósfera bella y melancólica. El polvo o las calles están retratadas con tanta belleza que dan ganas de visitar La Belle. La belleza de la naturaleza y la simbiosis que se muestra entre el paisaje y los personajes personalmente me ha llegado gracias a como esta grabada, o para ser más exactos, donde esta puesta la cámara crea una ambientación sublime para el tipo de historia que quiere contar.

tumblr_ozxw1iwgff1qcdqb0o4_r1_540

Como podéis comprobar no he sido para nada objetiva y en estos momentos me encantaría que mi intensidad no sea perjudicial. Godless me ha maravillado con sus siete capítulos y estas palabras se pueden resumir en cuatro: NO OS LA PERDÁIS.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s