Impresiones The living and the dead

Como siempre que una serie, un libro o una peli me ha gustado mucho me enfrento al reto de hablar de ella e intentar hacerle justicia. Hoy os hablo de una serie que descubrí gracias a la magnifica Magrat, su canal y su blog siempre son territorio minado de maravillosidades varias, y ya sabe ella que suelo tener una libreta con sus recomendaciones, si no la conocéis (que lo dudo), animaros a pasaros por su blog y su canal porque os aseguro que es canela fina.

tumblr_orytk6RcWd1rk4spno1_540

Bien pues no hace ni un mes, Magrat escribió una entrada en su blog sobre recomendaciones para Halloween y una de ellas he de confesar que solo con el nombre me  pico la curiosidad. Así que me puse a investigar y cual fue mi sorpresa, cuando descubrí que el 17 de noviembre nos la traería mi mina particular de productos de calidad, Filmin. The Living and the dead es una miniserie de 6 episodios producida por la BBC.

¿De qué va? Bien, Pongamonos en situación, una pareja joven se dirigen a la granja de la progenitora del protagonista, Nathan Appleby, interpretado por Colin Morgan.  A partir de unos acontecimientos dramáticos, la pareja, decide quedarse en la granja y hacerMV5BMmRmNDkzMDUtNDg2Ny00ZmFhLWFjNDItYjkyYjJkNWVhZWJlXkEyXkFqcGdeQXVyMTExNDQ2MTI@._V1_SY1000_CR0,0,666,1000_AL_se cargo de los distintos quehaceres y establecer su nueva residencia en la campiña inglesa. Como podéis ver es una trama que nos regala una gran dosis de costumbrismo y realidad de lo que es la vida a finales del siglo XIX en una granja inglesa.  Me ha interesado mucho ver como los protagonistas se van enfrentando a los distintos problemas. Sobretodo la protagonista, como sufrimos desde su punto de vista la desconfianza de los trabajadores cuando intenta entender las cosas más desde un punto de vista científico en lugar de supersticioso. Y por el simple hecho de ser una mujer, los distintos labradores o trabajadores no se fían de ella y todo ese tramo argumental esta muy bien dibujado: por el afán de superación de Charlotte su fortaleza y como la reciben ellos.

Pero en el último párrafo he dejado la semilla que quería. The Leaving and the dead es mucho más que un period drama, va más allá de hacernos un retrato de la época. TLATD juega con el espectador desde el primer segundo de metraje. Desde muy temprano somos conscientes de que existe una fuerza oscura que se va apoderando de la granja y de sus habitantes, volvemos a tener la ficha de la brujería o la superstición en el tablero. Y es a partir de esta temática más misteriosa y oscura mediante la cual, esta serie, explora traumas, miedos, recuerdos o memorias inconscientes que harán que viajemos a varios planos de realidad.

MV5BY2MwNjU1OGUtMzM2OS00ZjM1LTk0ZDEtMTc2YjdjYmEwYmZhXkEyXkFqcGdeQXVyMjExMjk0ODk@._V1_SY1000_CR0,0,703,1000_AL_No quiero desvelaros mucho porque son 6 horas que merece la pena que descubráis por vosotros mismos y que entréis en el juego que se os propone. Misterios, verdades y mentiras. Uno de las cosas que más me ha gustado es el uso que le da a la memoria, como las energías de traumas no superados, son canalizados por personas con una sensibilidad o capacidad especial. Y esas personas aún con el riesgo de ser llamadas locas o taradas luchan e intentan entender que es lo que esta pasando. Con un inicio quizás más autoconclusivo, la serie va ganando profundidad y deja con ganas de más. Uno de los productos más recomendables que he visto en Octubre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s