Pelis para ver en Halloween parte I

tumblr_oq049mJU5C1uzomqmo1_1280Me encanta esta época del año. Este tiempo que acompaña para recogerte, con una mantita en el sofá y maratonear productos audiovisuales o simplemente sentarse en algún lugar confortable con algo calentito y  adentrarse en algún libro que te haga vivir mil aventuras.

Con motivo de estas fechas, hace días, que me apetece escribir una entrada sobre cine que tengo ganas de ver en esta época del año. Si sois público aprensivo, tranquilos, sois de los míos, odio la sangre y el asco, no lo soporte no me gusta nada. Pero lo que si me gustan son las historias interesantes, melancólicas, con ambientaciones fantasmales que acompañan relatos absorbentes que tienen la virtud de hacer que el espectador, desde la comodidad de su sofá, pueda sentir aquella incertidumbre de una buena historia de fantasmas.

tumblr_ol2mq1Hoc61vmz7ejo9_r2_400

Cada día me cuesta más entrar a matar en los distintos posts. En definitiva, solo venia ha hablaros de películas que me apetece ver en estas fechas en las que se acerca  Halloween. También debó aclararos que voy hablar de historias que en su mayor parte son de fantasmas, pero hay algunas que aunque no tienen apariciones, son historias que por su temática, o ya no solo temática, más bien por su tratamiento atmosférico, fotografías, paisajes, personajes o argumento, me dan esa sensación de posible aparición fantasma. Una vez dicho esto, entramos con las elegidas.

 

Quiero empezar esta lista con mi actor favorito de la vida mundial, si… lo sabéis, habéis tumblr_nwqhfktGNa1tuckt2o1_250.gifacertado, Tom Hiddleston, en una historia de fantasmas, que en su día no recibió las mejores críticas, incluso tildaron a la cinta, como una pseudo copia del cine de Tim Burton, restándole originalidad al producto. Pues bien, a mi me encanta empezar este resumen con esta maravillosa cinta. La Cumbre Escarlata es una cinta de diez, para mi lo tiene todo: actorazos, una historia que atrapa, un vestuario de ensueño y una ambientación perfecta para esta época del año. Y sobretodo una potencia en todo el conjunto que, el director Guillermo del Todo, consigue realizando la peli de la manera más analógica posible. Claro que hay CGI, pero los decorados de la mansión de la Cumbre Escarlata están construidos. Es un espacio real y eso le otorga al proyecto una dimensión extra.

La siguiente historia de la que quiero hablaros ha sido una de las ultimas vistas el pasado tumblr_okrk4cxW4t1ur4jh8o5_r2_250.gifmes de septiembre. Os hablo de Personal Shopper. Es una peli muy personal que no me atrevería a recomendar a todo el mundo. Os propongo un juego: ¿Os gustan las pelis con un ritmo pausado? En lo que prima no es la acción si no la evolución de personajes. Con una mezcla de géneros: con tintes de thriller, una historia muy personal e intimista, que a mi gusto sirve para hacer crítica de la soledad y abstracción de la realidad en la que podemos caer todos los seres humanos. Duramente criticada, hasta abucheada en el festival de cine de Venecia por considerarla una mala historia. Personalmente me parece muy injusto porque para mi es una reflexión muy interesante.

tumblr_oehhv56bYz1rzwvopo6_540

MV5BOWRkZDRhNDctYzE3NS00NWVmLWI2MTYtZDY3NGE1ZDczYmMzXkEyXkFqcGdeQXVyMzEzNzgzNA@@._V1_Las siguientes dos opciones no son dos pelis que traten sobre apariciones propiamente dichas, pero tienen una aire, una temática o una ambientación que a mi me da que si en algún momento apareciera algún espíritu, la historia no perdería su esencia, Como muestra un botón: El Hogar de Miss Peregrin para niños peculiares, no es una historia de apariciones fantasmales, la peli no va de eso, hasta ahí bien, pero para ser más exacta, aviso voy a lanzar spoilers, así que si no habéis visto esta cinta parad. Bien una vez avisados: ¿soy la única a la que la temática de esa cinta sin fantasmas, le parece lo más fantasmal del mundo? Los niños apartados, protegidos por Miss Peregrin con una técnica de bucle temporal, son una especia de eco del pasado, condenados a vivir el mismo día para protegerse de sus enemigos.  Así que sin serlo lo son.

MV5BNjU4NjQ2N2UtNjgwZC00MThlLWEwMmYtYWNkMjA3MzEzODVlL2ltYWdlL2ltYWdlXkEyXkFqcGdeQXVyNDcxNzU3MTE@._V1_La otra opción es un ejemplo similar en lo que viene siendo mi percepción pero muy distinta. Cuando hace unos 7 años leí por primera vez, el libro de Jane Eyre, en algún momento (para ser exactos en dos) Cuando la protagonista nos relata el primer encuentro con el señor Rochester, domina un ambiente húmedo, con nubes, niebla que hacen que tanto a la protagonista como al lector se les congele la sangre, y otro ejemplo, cuando nos relata los extraños acontecimientos que no tomaran sentido hasta la tercera parte del libro, cuando entendamos que es lo que está sucediendo. En los dos ejemplos de la peli y el libro, si hubiera aparecido una presencia fantasmagórica a nadie le hubiera sorprendido porque parece estar impreso en el ADN de la historia.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s