STOKER 2013.

¿Alguna vez habéis oído aquella leyenda sobre el escorpión y la tortuga? No sé de donde sale, solo sé que desde que la oí por primera vez inevitablemente la relacione con esta película.

MV5BMjI3MTM5ODI5MV5BMl5BanBnXkFtZTcwMjE1Mzc4OA@@._V1_

Según cuenta la leyenda, un día el escorpión se acercó a la orilla de un río y llamo a la tortuga. Una vez la tortuga se acercó, este empezó a pedirle que por favor le ayudara a llegar a la otra orilla. La Tortuga, dando fe de su prudencia se negó, le dijo que no quería hacerlo, ya que la fama del escorpión le precedía y a mitad de camino le picaría y ambos morirían. El escorpión, luciendo su don de persuasión, le contesto que de ninguna manera le picaría ya que quería llegar a la otra orilla y sería estúpido picar su único modo de transporte. La tortuga, así pues, cedió a la petición del escorpión y le ofreció su lomo. Una vez los dos animales llegaron a la mitad del recorrido, el escorpión picó a la tortuga. Está asustada y contrariada le pregunto: ¿Por qué lo has hecho? A lo que el escorpión contestó: No lo sé, es mi naturaleza.

Y una vez explicada esta fábula la historia es que absolutamente siempre me haceMV5BMTc0NDQ3MjI2Ml5BMl5BanBnXkFtZTcwMDI0MTk3OA@@._V1_SY1000_CR0,0,677,1000_AL_ pensar en esta enigmática y curiosa película. Dirigida por el controvertido director sur coreano Chan-Wook Park. La historia nos cuenta a modo de cuento malrollero el paso de la infancia a la adultez. India (Mia Wasikowska) es la protagonista una adolescente que cuando empieza la peli pierde a su padre en extrañas circunstancias. A raíz de la accidental muerte de su progenitor aparece en pantalla su tío Charlie (Matthew Goode) carismático, seductor, enigmático. Aparece en la vida de India y su madre Evelyn (Nicole Kidman).

Para mi Stoker es muchas cosas, una historia difícil de contar y de ver, tremendamente seductora. Stoker es tan bella y bonita como violenta y desagradable. Está rodada de una manera tan perfecta que estoy segura que en manos de otro director hubiera sido muy difícil seguir mirando la pantalla. Pero Chan-Wook Park tiene un don. Es capaz de con encuadres perfectos dar belleza a cosas desagradables hasta decir basta.

Stoker tiene el punto de ser una película capaz de conectar con el espectador a nivel emocional y sensitivo. A mi gusto no es una historia agradable, es difícil empatizar con la psique de los protagonistas, pero es tan sensitiva que es capaz de hacerte ver la maldad con belleza. Desde ese toque tan vampírico, maligno y sobre cargado de erotismo que desprende el tío Charles, Hasta ese mini punto de candidez con la que vemos al principio de la historia a India que se va transformando en la adulta libre, y que va conociendo su verdadera esencia.  Porque no lo olvidéis, tal y como nos dice ella al principio:

tumblr_oa3ncvjAyb1sepx2oo1_500

“ Hacerse adulta es hacerse libre”.

Stoker está cargada de mensajes, de lecturas, que se abren al espectador que cae totalmente hipnotizado en lo que le están contando. Con un ritmo tirando a lento, poco diálogo, mucho trabajo interpretativo como:  miradas, medias sonrisas y planos bellísimamente realizados, para mi es ver en película: la fábula del escorpión y la tortuga. Pase lo que pase, cuando la veáis, no olvidéis cual es la naturaleza de los protagonistas y sobretodo no juzguéis, dejaros seducir por esta brutal historia de belleza, violencia y esencia.

MV5BMTM4MzM1MDg5MF5BMl5BanBnXkFtZTcwNTk3ODM1OA@@._V1_

Un comentario en “STOKER 2013.

  1. Hola Silvia, que gran reseña 🙂 yo vi esta película el año pasado y coincido en que no es fácil empatizar con los protagonistas pero tiene un no se qué hipnótico que te deja mirando fijamente a la pantalla, casi sin pestañear hasta que aparecen los créditos. Todos los actores hacen muy buenas interpretaciones. Realmente no es para todos los gustos, pero a mí me encantan este tipo de películas asique es más que recomendable. Me alegro que la hayas disfrutado. Un beso 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s