1×07 A preyer for Mad Sweeny American Gods

Lo que empezó siendo una historia que me sacaba totalmente de mi zona de confort, ha acabado por regalarme uno de los capítulos (con permiso de lo que queda de JdT) más bonitos que he visto en lo que llevo de año seriéfilo.

tumblr_opad6wciXw1qhu3sco5_540

Absolutamente todo el episodio esta plagado de mensajes y simbolismo. Es séptimo capítulo es un ejemplo de como un gran guión y una gran historia pueden hacer maravillas. Solo con una de sus primeras frases, nos da a entender que estamos delante de algo especial: La increíble historia de Essie MacGowan.

tumblr_orghe6LNyY1tpx8r0o3_500

-Tu tienes que escribir una historia.

-¿A si?

-Si, te lo noto en los dedos.

Supongo que las leyendas, los viejos cuentos de viejas, son mi debilidad, y si encima, están contadas a través de una sugerente voz… Silber se pierde. Y con esta sencilla afirmación os digo que este capitulo es precisamente eso una historia maravillosa muy bien contada, que a parte se entrelaza con la actualidad que nos cuenta American Gods. Creando lazos históricos y temporales a través de dos personajes, que para mi, son maravillosos.

La historia empieza con una pequeña Essie, que vive en un precioso emplazamiento ingles ( aunque yo tengo mis dudas de que sea Irlandés). Según el narrador, Essie nunca fue muy trabajadora y estaba más interesada en los cuentos de la vieja tata que en las labores del hogar.

Essie se escabullía para escuchar cuentos y leyendas. Las historias de las hadas gregarias, de los pukas, capaces de cambiar de forma. De las vanshees, mujeres que lloran por las noches cuando alguien va a morir y sobretodo las historias de los Leprechaunds,..

tumblr_orp5s2cDlq1rcn1qfo1_400Como espectadores, no tardamos en ver como Essie se trasnforma en una joven sirvienta, muy proclive a ser ahora la narradora de las historias que tanto le apasionaban de pequeña (Essie a parte de una gran contadora de historias profesa una gran fe a las criaturas mágicas y siempre deja ofrendas para tener el favor de los dioses. (Fijaros en el detalle de la primera ofrenda, cuando no encuentra el camino al faro, esa moneda nos conectará con la actualidad)

Her world branded Essie MacGowan a thief, so a thief she became.
American Gods ‘A Prayer for Mad Sweeney’

El capitulo una y otra vez nos da el mensaje de que si tu eres amable con los dioses (si tu das ofrendas y crees en ellos, en definitiva les das poder. Esto se nos muestra con las distintas peripecias a las que se enfrenta Essie, mientras es amable con los dioses y se acuerda de ellos, ellos le brindan su favor. Por otro lado cuando ella se olvida, ellos le retiran la suerte.

Y otra de las peripecias visuales de esta serie es que a través de la cerradura de una puerta nos vamos a la actualidad. Donde el Leprechaund y Laura van en busca de Sombra y Miércoles. Y para mi aquí empieza en serio toda la magia del capitulo. Como vamos viendo la relación entre estos dos personajes, que han empezado sobretodo por conveniéncia y que no se soportan van tejiendo una relación más familiar que se empieza a parecer a la amistad (cosa que quedará patente en el momento final del episodio).

tumblr_orghe6LNyY1tpx8r0o2_500

El punto fuerte es justo eso es comparar dos relaciones en el tiempo tan distintas y tan tumblr_orp5s2cDlq1rcn1qfo8_400similares. Laura y Mad Sweeney se necesitan al igual que Essie y Mad Sweeney se necesitaban. Y es curioso establecer cual de los dos necesita más al otro. En la historia del pasado. Essie es un poco la responsable de traer un nuevo dios a un nuevo lugar. Es ella con sus ofrendas y con su fe ciega que dandole poder hace que él también cambie de continente. ¿Como de poderoso es eso? Y en la relación actual. Laura, una escéptica como la copa de un pino, que no cree en nada. Siente por primera vez el poder de las leyendas. Recordemos que ella esta muerta en vida, pero que esta en “vida” gracias a una moneda muy especia. Moneda que Mad  Sweeney ansia recuperar.  Los paralelismos entre los 4 personajes (que podríamos resumir en 3?) porque entiendo que Mad Sweeney es el mismo y que Essie funciona como antepasada directa de Laura. Ademas entre ellas hay muchísimos paralelismos.

Una mala hierba con una flor bonita puede librarse de un asesinato (Essie y Laura) no tenia ningún interés en matar, pero hacia mucho que había dejado de creer que robar era un pecado

tumblr_orp5s2cDlq1rcn1qfo7_400Y el punto final que quería comentar de este maravilloso capitulo es sin duda esa culminación. Ese accidente que vuelve a matar a Laura y que hace que la moneda se le salga del cuerpo. Creando la posibilidad de que Mad Sweeney se aleje de la historia y recuperé su ansiado tesoro. Y sin en un primer momento parece que es esta la decisión que va a tomar. Toda la historia de Essie y el pasado Mad Sweeney cobra sentido y significado. Aportando, al menos para mi, toda esa carga de agradecimiento, amistad y lealtad. Para mi de alguna manera Essie salvo tantas veces a Mad Sweeney le dio tanto poder cuido tanto de él a través de su fe. Que en un momento tan convulso como el que están viviendo los antiguos dioses. Actúa de manera altruista y de alguna modo también paga un precio por tanta lealtad.

 

Un comentario en “1×07 A preyer for Mad Sweeny American Gods

  1. Recuerdo ese pasaje en el libro, fue uno de mis favoritos 🙂 me alegro mucho que a nivel visual sea igual de mágico y evocador. Besos y que sigas disfrutando de la serie…la verdad es una obra maestra a nivel visual por lo que vislumbro.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s