American Gods 1×01 The Bone Orchard.

MV5BMzI4NDE4MDY0Ml5BMl5BanBnXkFtZTgwNzU4MzY1MTI@._V1_SY1000_CR0,0,666,1000_AL_Totalmente desconcertada me ha dejado el primer episodio de American Gods. Puedo decir que me alegro muchísimo de haber leído el libro el mes pasado para poder tener el precedente de la obra literaria y así saber un poco a lo que me enfrento.

Es una novela, ante todo, muy original. Por lo tanto puedo aseguraros que este primer acercamiento del primer capitulo, totalmente fiel a su hermana de papel es de las que creo que no va a dejar a nadie indiferente.

Parece que me estoy aficionando hacer análisis de las series que más llaman mi atención (que son unas cuantas) pero también os confieso que me muevo un poco por el hype. Me da la sensación, como hoy, que al ver este primer capitulo al cual le tenia muchas ganas, tengo un montón de ganas de hablar sobre él. Pero no termino de atreverme a sentarme delante de la cámara y simplemente charlar sobre lo que me ha parecido o este o las dos maravillas que llevamos de The Leftovers.

tumblr_op94hqoAS31qmfn0xo8_r1_250

Bueno pues con la idea de poner mis pensamientos un poco en orden vamos a comentar este primer capitulo de American Gods, aviso a navegantes. Territorio minado de spoilers si no habéis visto este primer capitulo alejaros, es más si no habéis leído esta pedazo de novela, también os recomiendo que os alejéis de aquí ya que obviamente destriparé todo lo que hemos visto en este The Bone Orchard.

No podemos empezar sin comentar los títulos de crédito. Vamos a ver ¿pero que es esto? Los títulos de crédito más psicodélicos que he visto en mucho tiempo. Protagonizados por luces de neón y por imágenes que van desde objetos cotidianos alegóricamente posesionados como objetos de culto. Fijaros en el momento Buda y las pastillas que orbitán a su alrededor, o ese astronauta en el crucifijo. Creo que nos plantea una cuestión muy interesante que da sentido a toda la serie. ¿En que creemos? ¿Dónde ponemos nuestra fe?

MV5BZGY3ZGU3YjYtZGM0MC00YjMwLThkMTQtOTgxODQ5M2Q2NmI5XkEyXkFqcGdeQXVyNjAwNTYwNDg@._V1_SX1777_CR0,0,1777,999_AL_

Bien estas preguntas no buscan respuesta, como siempre, yo tengo la teoría que a las grandes series las preceden grandes intro y esta vez creo que no estamos en una excepción este openning es oro.

Bien una de las cosas que más me ha sorprendido de este prólogo es lo sangriento y violento que es. Pero creo que tiene todo el sentido del mundo porque, a partir de este prólogo, deberán presentarnos a uno de los personajes más icónicos de la novela. Me encanta que me cuenten historias y la verdad es que lejos de que me moleste ese tono irónico que utiliza el narrador, me ha encantado. Creo que viste con carisma, algo que para mí, ha sido complicado que no apartara la vista, dado la violencia gratuita y la sangre que viste toda la escena.

A continuación, la historia, nos lleva a territorio muy conocido para los lectores. La historia de Sombra. Concretamente en las ultimas horas que Sombra pasará en prisión. Nuestro protagonista que, ya en el libro, era un tío de poquísimas palabras, totalmente enamorado de su esposa, y al que parece que su única aspiración sea regresar al lado de Laura. Pero queridos, como buena historia, nuestro héroe, verá truncado su ansiado deseo.

MV5BOGUwNTBhZjgtMDFmYy00M2EzLWE4N2EtNGRhYzNkMmIxMWI5XkEyXkFqcGdeQXVyNjAwNTYwNDg@._V1_SX1777_CR0,0,1777,999_AL_

Muy pronto se le comunicará la muerte de Laura en un desafortunado incidente y se le liberará antes de hora para permitirle que se despida de su cuerpo. Antes de seguir, y tampoco me quiero explayar mucho en este punto. Pero tengo que admitir que espero mucho de esta serie a nivel visual. la novela tiene descripciones soberanamente bellas e imaginativas que confieso que en más de una ocasión al leer el libro me quedaba con cara de (WTF is this) Porque creo que Neil Gaiman es un maestro a la hora de crear ambientaciones y idas de olla varias.

tumblr_op9zgvNbJw1rcn1qfo1_400Y en este punto, el piloto de American Gods, ya demuestra que nos va a dejar en más de una ocasión con la boca desencajada. Por favor, aunque no os guste en absoluto el tema del que va, Dadle una oportunidad si os gustan las imágenes de ensueño. En este primer capitulo hemos sido testigos de uno de los muchos sueños que tendrá Sombra a lo largo de su historia. Y creo que es de lo más bonito y perturbador que he visto este año. Ese momento en el que el camina por un bosque cuyo suelo esta plagado de calaveras, en las que las ramas de los arboles le atacan de una manera muy “Burtuniana” y cuando alza la vista ve ese cielo estrellado sacado de las entrañas del universo. Ahí, ya me tiene. No puedo evitarlo, y estoy convencida que esto solo es el principio porque se lo que se avecina, sé que hay escenas muy potentes que nos dejaran flipando en colores y os confieso que no puedo esperar.

tumblr_opad6wciXw1qhu3sco5_540

Siguiendo con el capitulo. Creo que para los lectores no esconde muchas más sorpresas, ya que, tiene un nivel de detalle con el libro de momento mimético. Sombra conoce a Wednesday en primera clase de un avión. Wednesday para mi es perfecto: Carismático, irónico, divertido, sobrado y lo más importante enigmático en mayúsculas. En sus diálogos, en el libro, siempre soltaba perlas y me parece que su gemelo en acción real va a sacar perlas filosóficas cada semana.

Tenemos otro ejemplo de escena un poco rara y perturbadora que también teníamos al principio del libro. Si estáis por aquí leyendo esto y no habéis visto nada y os da curiosidad, en la escena de alto voltaje de este primer capitulo, pueden pasar dos cosas: por un lado os deja flipados y preguntándoos que puñetas estáis viendo, o definitivamente os bajáis del carro de lo desagradable que es. Os aviso, American Gods es una historia muy extraña en muchos sentidos que personalmente a mi me saco muchísimo de mi zona de confort y en muchos puntos no sabia si estaba entendiendo todo lo que leía. Viendo este primer capitulo creo que esa escena me plantee que no la estaba entendiendo y de hecho la entendí perfectamente y repito esto solo ha empezado.

MV5BODRkYTM0OGUtMzAxMy00ZGJlLTgwNzEtYmQ4MDUxYWQ2NjQ3XkEyXkFqcGdeQXVyNjAwNTYwNDg@._V1_SX1777_CR0,0,1777,999_AL_

Como decía la historia va siguiendo todo lo que seria el principio del libro a la
perfección, conocemos al Leprechound, Sombra pierde la apuesta con Wednesday y acaba trabajando para él, y por último, Sombra llega al funeral de Laura, descubriendo la devastadora verdad del accidente que mato a su mujer y a su mejor amigo. Otra escena que puede dejar al espectador muy incomodo, es todo lo que suelta la chica rubia después del entierro. Fruto de la desesperación, el enfado, la pena y el dolor que esta sufriendo ella.

tumblr_opa5qiLAic1sa9k79o3_r1_400El capitulo no nos da ninguna tregua y es que después de esa escena en la que vemos a un Sombra imponente pero destrozado largarse para algún otro lugar alguien muy tecnológico se cruza en su camino. El joven intenta sonsacar una información que Sombra no esta dispuesto a dar, la cosa vuelve a ponerse muy brusca y violenta y termina como empezaba el capitulo, bañado en sangre.

Quedan muchas sorpresas y lo más divertido de esta serie creo que es saber que es lo que la gente ve en ella. A mi escribiendo esto me esta dando por esperar un poco, reflexionar y explicaros en un video lo que yo entiendo de esta novela. Que Wednesday es Odin, que el chico joven es la fe que tenemos en la tecnología, o que la seductora chica de color que tiene un parto al revés de placer, no deja de ser una alegoría a la lujuria o a la belleza vacía. Hay una idea que ha empezado a flotar y que, para mi, es la idea que rije toda la historia. Los dioses se alimentan de fe. Es su oxigeno, su gasolina. Sin fe no son nada, mueren, se los lleva el viento. Son tan poderosos como lo sea nuestra fe en ellos (así de poderosa es nuestra fe) de aquí, esta potente frase de “Benerame con palabras”. Literalmente ella se alimenta de su fe. Señores subamos al coche y adentrémonos en la America profunda, el viaje valdrá la pena.

tumblr_opcrzukOPh1vfg7u3o1_540

Un comentario en “American Gods 1×01 The Bone Orchard.

  1. Hola Silvia 🙂 yo leí el libro, hubo partes que me gustaron y otras que me aburrieron mucho, asique estoy feliz de que hicieran una serie, creo que en formato audiovisual va a ganar muchos más puntos, además esas imágenes son WOW…creo que ya sé a que escena rara y perturbadora te refieres era incómoda leerla me imagino verla XDD. Besos y seguiré tus impresiones de cerca sobre esta aventura plagada de dioses de todo tipo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s