The Expanse ¿despegamos?

    • Título: The Expanse
    • Cadena original: Syfy
    • Emisiones por otras cadenas: Netflix primera temporada
    • Género: Space Opera
    • Creador: Mark Fergus y Hawk Ostby
    • Basado en: The Expanse (Novelas de James S. A. Corey)

The Expanse es una serie de televisión que actualmente está emitiendo su segunda temporada en  el canal Syfy.

b6aa0204c1f2636b83e2f766676c28e1Hacer un breve resumen de lo que trata The Expanse es un poco complicado, porque si observas de qué va, aunque se enmarca dentro de la space opera, también juega muy bien con dos géneros más. A grandes rasgos, las historia nos cuentan cómo, en un futuro lejano, los humanos han colonizado el Sistema Solar. La acción empieza cuando vemos que al inspector Josephus Miller (interpretado por Thomas Jane) le dan la misión de investigar la desaparición de una chica. Por otro lado, seguimos el viaje de una nave espacial que tiene la misión de recoger agua en un satélite. El segundo de a bordo Jim Hollden, interpretado por Steven Strait, se verá envuelto en una misión mucho más compleja de la que jamás se hubiera podido imaginar, él y todos sus compañeros; son los que desarrollan la trama de space opera más propiamente dicha. Y si con esto aún no os llama, hay que añadir que uno de los elementos que hacen esta historia tan singular, es toda la parte de crisis socio-política que viven las tres grandes potencias de esta futurista sociedad: la Tierra, el Cinturón y Marte están al borde del conflicto.

Para mí, The Expanse es una muy buena propuesta de ciencia ficción si sois de los que, como yo, echáis de menos la grandísima Battlestar Galactica. Como en su día lo fuera BSG, The Expanse es un caramelo para todos los aficionados al género, atentos a ella si os encantan las tramas de aventuras espaciales, los conflictos con matices socio-políticos y las tramas argumentales que rinden homenaje al cine noir de detectives en busca de culpables.

Una de las cosas que más me han impactado de esta serie es el nivel de trabajo que lleva69c926a20e4c0a337371832376a7f524 en recreación de mundos e historia. Me explicaré; muy a menudo, podemos ver historias que obviamente tienen un nivel de trabajo importante en postproducción o en recreación de ambientes. Bien, para mí, The Expanse juega en otra liga, quizás por ser una historia que tiene sus antecedentes en el mundo literario, o por ser de ese tipo de historias en las que el buen hacer es primordial. Se nota un cuidado especial cuando ves detalles como la gravedad, siempre distinta en las diferentes áreas en las que suceden los acontecimientos; los tatuajes en el cuello de los personajes, signo de que en los viajes espaciales la velocidad o la gravitación no son gratuitos para quienes los “sufren”. Aunque me encantaría que ahondaran mucho más en todos estos aspectos, creo que es un signo de calidad y un acto de deferencia para el espectador exigente; para los que ansían vivir este tipo de aventuras de la manera mas creíble.

3a8d6603f3df6f9848bb0b22b1965ac1Lo único negativo que le veo a esta historia es que en sus capítulos iniciales intenta hacer demasiadas cosas. Al abrir tanta variedad de tramas y personajes, puede crear un tanto de desconcierto en el espectador, al que se le exige estar muy atento para no perderse ningún detalle de lo que se cuece en pantalla. The Expanse hace malabares con muchas cosas a la vez, y esto le puede pasar factura (con quizás poco ritmo en su inicio). Pero no os dejéis engañar; la trama social y la de cine negro acompañan de manera magistral la parte en donde esta historia tiene los ases escondidos:  la intriga, la aventura, la capacidad de descolocar al espectador con planos cortos que, en medio del gran universo, producen una inquietante sensación de opresión y claustrofobia en quienes se atreven a formar parte de esta aventura.

Lo tengo muy claro: todo el meollo que crea en sus primeros capítulos es una señal de complejidad argumental, que promete muchísimo de cara  a agrandar la historia en siguientes temporadas. El final de la primera te deja totalmente en shock, ¡no puedes parar ahí! Así que aquí va la recomendación: ¿os apetece un viaje espacial complejo? No lo dudéis, que la nave no os deje en tierra firme. La aventura os espera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s