Dejarse llover y Un día perfecto

La lluvia es solo agua que cae, que no sabe de guerras ni de iras, ni de justicias o injusticias, que solo moja y así va dejando su huella. Ojalá las cosas muchas veces fueran así de sencillas. Ojalá lloviera más a menudo

Un_d_a_perfecto-269775330-large

En medio del paisaje desolador de la guerra, un grupo de cooperantes de la brigada de Transición Pacifica se afana por recuperar un cadáver en descomposición del fondo de un pozo.  Del éxito de esta misión dependerá la vida de un pueblo, una pequeña localidad que se abastece de esta agua, una fuente de vida ahora impregnada de muerte en un conflicto que asoma un valle plagado de minas. Una tarea en principio sencilla y que, sin embargo, termina convirtiéndose en una carrera de obstáculos en un paisaje donde los desastres de la guerra conviven en la mente del protagonista, un individuo sin nombre, con recuerdos de partidas de ajedrez, estrellas fugaces e inesperados cantos de gallo que, como narraciones antiguas, van pasando de generación en generación para hablar de la barbarie y del silencio de la guerra. Pero tal vez la lluvia se convierta, de pronto, en el bálsamo perfecto para calmar las heridas.

Paula Farias construye con delicadeza un calidoscopio de la guerra silenciosa, de la belleza y de la crueldad, y con un estilo poético impregnado de tintes irónicos y retazos de humor describe lo que es sentir el miedo en la nuca y convivir con él a diario. Un relato que golpea y que hace reflexionar, diferente e insólito. Una novela que cambiará tu manera de ver el mundo.

Sabes, a veces pienso que lo peor de un muerto no es lo que deja de ser, sino lo que podría haber sido. La cantidad de besos que ya no va a poder dar y la cantidad de gente que se va a quedar sin esos besos. Las lunas de agosto y las siestas con chicharras que ya nunca serán. Y las tormentas y el olor a tierra mojada y las pizzas tres quesos y los vasos de leche caliente después de un mal día. Y los cortes de manga a tiempo. Y las risas a destiempo. Tantas y tantas cosas que una vez muerto se reducen a nada, que ya nunca serán.

Cuando matas a alguien matas mucho más que lo que ha sido, matas su posibilidad de ser, de sentir, de hacer sentir. No le quitas solo a él, se lo quitas a esos otros que ya no serán nunca parte de ese posible.

Leí este pequeño gran libro durante el mes de Marzo y me toco a muchos niveles por la temática, por la forma de tratarlo y por un montón de pequeños detalles que están escondidos entre las páginas de este librito que es corto pero intenso.

9788483658369.jpg

Como tantas otras cosas me acerque a él después de leer el prólogo que escribe Fernando Leon de Aranoa. Un día perfecto adapta la historia de Paula Farias Dejarse Llover. Pero es muy complicado deciros porque es tan especial este libro y esta película. En primer lugar porque es real. Paula Farias escribe una historia cruda y bellísima a la vez, una obra que esta teñida por su propia experiencia como trabajadora humanitaria. Y aunque podría ser un drama, nada más lejos de la realidad, esta escrita de una manera tan hermosa y tan poética que hace que el lector reflexione sobre una situación nefasta, sobre un trabajo duro pero necesario y probablemente uno de los mejores del mundo. Porque ¿que hay mejor que ayudar a las personas? y en determinadas situaciones de caos y barbarie como son las guerras.

La peli para mi es distinta aunque muy fiel, esa voz tan única que tiene el libro ha de perderse, porque es una voz muy intima, todo el libro es a basa de reflexiones y una peli ya sabemos que debe tener acción. Es fascinante la brillantez con la que han creado nuevos personajes, tramas y acciones manteniendo la esencia de Dejarse Llover. Como realmente cuando ves la cinta tienes la sensación que ,aunque de una manera distinta, estas  viento la misma historia adaptada que escribió Paula Farias.

Anuncios

2 pensamientos en “Dejarse llover y Un día perfecto”

  1. Genial, gracias por tus recomendaciones como siempre como lectora empedernida que soy buscaré el libro y la película quiero verla por Benicio del Toro (fangirl) además de que trata temas que son de mi interés. Besos.

    Me gusta

  2. ¡Hola! Muy buen post. Conocía la peli, pero no sabía que era adaptación de un libro. Me ha gustado mucho cómo has hablado de ambos, así que apunto tanto libro como película.

    Un besico!

    P.D: Littlejukebox al habla! Jaja Ya te seguía por aquí, además de en YT, pero casi no entraba a WordPress porque estaba en blogger. Aunque me acabo de mudar, yay! jaja.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s