Openings favoritos #1

Bien, pues como veis en el título del post, hoy voy a hablaros de aquellas intros que más me gustan del mundo de las series. Como es un tema que va cambiando, lo que haré seguramente no es solo una entrada, si no que cuando vaya viendo más, recopilaré y os las traeré.

Para empezar, he elegido un total de cinco, y he intentado guiarme por montaje en imagen y en música. No es ningún secreto que actualmente vivimos una etapa en la que hay verdaderas obras maestras capaces de, con menos de dos minutos, imprimir la esencia del mundo en el que nos vamos a adentrar. Por decirlo de alguna manera, para mí, los openings son los responsables de crear en la audiencia el resorte, el aviso: Esto empieza, atentos…

La primera intro elegida es de una serie que ya ha finalizado, a la que me enganché en su día, pero que cuando terminó su cuarta temporada, pensé que ya no me podría ofrecer nada más. Estoy hablando de True Blood; esta serie de vampiros de la HBO tiene una de las mejores canciones para abrir una serie que he escuchado nunca, solo con la letra de la canción, “I wanna do bad things with you” (“quiero hacer cosas malas contigo”, ¿puede ser más explicita?), las imágenes que acompañan dicha música forman un tándem perfecto. Imágenes desagradables, morbosas que son la esencia misma de True Blood. Generan en el espectador la extraña sensación de querer seguir mirando y, a la vez, quitarlo: escenas de éxtasis religioso, intercaladas con imágenes que dan a entender una sociedad viciosa y enferma que busca el perdón a toda costa, y las partes en las que se ven imágenes aceleradas de animales en descomposición. Es de los openings más morbosos que he visto. Aunque ya hace unos cuantos días que True Blood terminó, es inevitable que cuando en mi reproductor suena esta melodía, mi cabeza viaje otra vez a ese pueblo de la América profunda con Bill, Sookie y Eric. Donde esa historia de vampiros siempre escondió una alegoría muy clara al racismo americano. En resumen, una intro que hace su trabajo a la perfección, nos envuelve. Hay que aclarar una cosita, la canción se titula Bad Things, pero la versión para la serie, que a mí me parece una delicia, es algo distinta a la puramente country original de Jace Everett.

La siguiente que quiero poner en este particular ranking es la canción de True Detective (vaya, todo va con el “true” delante, ¿coincidencia?). Pocas cosas se pueden decir de esta maravilla, es de las que te hipnotizan totalmente, esos juegos de máscaras de capa, con la cara de los protas, con carreteras, fuego, humo, agua y paisajes americanos. Me parece fascinante la utilización de elementos naturales o “cotidianos”, mezclados con siluetas humanas, imágenes ralentizadas sobrexpuestas a distintos ritmos. Crean la atmósfera perfecta para esta brutal historia, con más de una y más de dos alegorías a lo que es la historia que vamos a ver en sus episodios. True Detective, sobre todo su primera temporada, marca. Personalmente, cada vez que veía la intro, me sorprendía buscando algún secreto… La canción de The Handsome Family, Far From Any Road,  le va al dedo, la potencia de esas imágenes imprime una fuerza y un magnetismo que, en el momento en que el espectador se acerca, sabe que no está delante de un producto simple y sin sentido. True Detective embruja al espectador desde los primeros segundos de su maravillosa intro.

La siguiente que coloco en esta selección no puede ser otra que la de NarcosTuyo, de Rodrigo Amarante. Podríamos discutir largo y tendido si es la mejor opción para abrir esta adictiva historia sobre la vida de Pablo Escobar. Precisamente por eso, para mí es tan brillante: la combinación de imagen real que pone los pelos de punta, que nos recuerda que es una serie basada en la realidad. Nunca la frase “la realidad supera la ficción” cobró tanto significado como cuando vemos esta serie. Imágenes tremendamente duras, que dan la sensación de estar viendo un resumen de documentos históricos que forman parte de esa tremenda etapa social de Colombia, que se ven suavizadas por una música melódica con aires colombianos muy dulces (esos acordes se te llevan). Si escucháis la canción sin ver las imágenes, el resultado es distinto, sin duda, otra experiencia. Hay que decir que, junto a las imágenes históricas que forman la intro, también vemos el elemento principal de la serie: cocaína.  Personalmente quiero creer que es harina, de esta manera, el efecto que intenta conseguir me parece un poco más llevadero, pero, para el espectador que entre en el juego, ver las explosiones de cocaína provocará el efecto que busca la serie: dejarte alucinado desde sus primeros segundos. Plata o Plomo.

La siguiente es quizás la más elegante de las elegidas hasta ahora, pero no por ser la más elegante es la que tiene menos mensaje, no señor. Si algo tiene la intro de The Night Manager es que juega a la dualidad presente en toda la serie. Esto a mí me gustó, es una muy buena manera de presentarte lo que vas a ver. Explosiones que se transforman en collares de perlas, juegos de té trasformados en cañonazos, aviones en burbujas de cava. Me parece sublime el juego que nos presenta la intro. Estamos ante un opening que dura menos de un minuto y tiene un efecto totalmente pragmático. Ahí radica su brillantez: música ambiental e imágenes conceptuales que muestran lo que quieren mostrar y van a lo que van, sin tapujos, y sin olvidarse nunca del aura de glamour, clase y saber estar inglés que destila esta historia.

Y la última está aquí por ser un poco la niña mimada del grupo, porque me encanta, y en muchos aspectos creo que es una serie a tener muy en cuenta, para que veamos que en nuestros lares la buena ficción es posible. Estoy  hablo de El Ministerio del Tiempo. Soy una acérrima fanática de esta serie. Me encanta todo de ella, y soy consciente que puede ser que no sea del todo objetiva. Recuerdo que el primer día que la echaron en televisión solo con ver la introducción pensé: “me da igual lo que me cuenten; viajes en el tiempo y esta introducción: ¡compro!”. Hablando más detalladamente del opening: propone una historia propiamente dicha, tiene aire de cuento fantástico. No puedo evitar fijarme que es de las pocas introducciones que están estructuradas. Empieza en un cielo estrellado, nos movemos hacia una casa, nos adentramos por una ventana, alguien baja unas escaleras y ahí empieza la magia. Me encanta ese juego de muñecas rusas que propone. Está plagada de elementos y símbolos que van cobrando sentido capítulo tras capítulo (llaves, escaleras, puertas, figuras históricas…) En menos de un minuto marca muy bien lo que vas a ver en esta historia. No sé si es la más artística de todas, pero creo que es preciosa.

Para mí, todas tienen algo en común, imprimen la esencia de lo que vamos a ver. Te ponen en antecedentes, te avisan: ¡empezamos, y esta es nuestra razón de ser! Los openings, en muchos sentidos, son pequeñas joyas que imprimen un carácter, una esencia. Son la antesala de lo que está por llegar, la presentación de una ambientación o de un universo. Cuando una series es notable o excelente en su producción, es muy difícil que su introducción esté mal hecha o no nos cuente nada. Como digo, creo rotundamente que estamos viviendo una era dorada de la televisión, y hay verdaderas maravillas cuya función es simplemente tener la responsabilidad, ahí es nada, de que el espectador haga un click. Que solo con la música empiece la experiencia de adentrarnos en el mundo que la ficción nos propone.

Un comentario en “Openings favoritos #1

  1. Con semejantes openings uno no puede sino pensar que la serie será genial y de calidad, coincido son pequeñas obras de arte las intro. Espero traigas más ha sido divertido escucharlas a todas…y disfrutar de las imágenes. Besos 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s