The book of Kevin 3×01 The Leftovers.

tumblr_oohlfddDrd1rstn0po1_1280Tom Perrota y Damon Lindelof nos ofrecen el pistoletazo de salida. El principio del fin. Esta tercera y última temporada de The Leftovers constará de 8 capítulos que estoy segurísima que darán que hablar. La historia de los dejados atrás que recrea como ninguna otra la desesperación, la incomprensión y la depresión de un acontecimiento tan extraño como fue la desaparición del 2% de la población se prepara para, ojo, no darnos respuestas, sino ahondar más en la profundidad de los personajes más poliédricos y destrozados del panorama de la televisión actual.

Así que hechas las presentaciones empezamos con este The Book of Kevin. 3×01 The Leftovers.

Como viene siendo habitual en está serie, sus principios de temporada, tienen ese punto tan característico que tenía Lost, de dejarte totalmente a la expectativa de lo que se avecina. En esta ocasión: vemos una especie de prólogo bíblico, que al son de una canción muy apocalíptica, dando mucha importancia al diluvio y a la fe. Parece que nos habla de la naturaleza cíclica de la historia humana. Se da importancia a una fecha escrita con tiza, a la espera de que en esa fecha suceda algo importante y no sé me escapa lo más importante. Ese final tan relacionado con el principio de los Culpables Remanentes. ¿Es solo una manera de empezar la historia? o ¿es mucho más que eso? ¿Cómo una especie de profecía que nos avanza que es lo que puede suceder en dos semanas? El regreso, otra partida o absolutamente nada… Atentos a la repetición de la frase “No has sido escogido”. Que es de lo que trata absolutamente toda esta historia, del trauma que conlleva que te releguen, que no cuenten contigo, que no seas escogido.  Una vez más, se hace patente, el poder que tiene esta serie de relegar los misterios y que nos centremos en los que están aquí, en los que se quedan y sufren.

Y, ¿que me decís de cómo se encadenan las dos escenas?, esto es brillantez y lo demás son tonterías. Pasamos de una época indeterminadamente antigua a un punto que ya reconocemos. Los Culpables Remanentes y sería mejor que nos abrochásemos los cinturones porque se avecinan baches. Primera en la frente, se ve perfectamente la destrucción de la secta de los CR. No digo que me parezca mal entrar tan a saco, pero me encantaría algo más de información. Me parece un golpe muy duro y devastador que los bombardearan desde el cielo y solo dejaran ese cráter. Supongo que tendremos alguna explicación más, a lo largo de la temporada.

Y aquí sí. Tres años después un Kevin con barba, vestido de policía (jefe de policia) y acargo de Miracle (Texas) Y por si no parecía suficiente, colocarlo encima de un precioso caballo blanco a modo de sheriff creo que nos deja muy claro, que Kevin ha ido escalando y se ha posicionado en un puesto de poder en este peculiar pueblo.  Atentos a la pregunta de la señora, si es necesaria algún tipo de acreditación a lo que Kevin responde que ya no y se pone enfrente de la caravana para guiar a la nueva oleada de peregrinos. Una canción que irá sonando a lo largo de todo el capítulo es el tema de McIntosh Country Shouters “Sign of the Judgement”. Esta serie hace gala de un nivel de detalle único. Es una auténtica gozada.

tumblr_ooj7y46DGS1qzsuffo2_1280

tumblr_on6i8gtCjb1vim9ixo2_r1_400Después de ser testigos de cómo Kevin imparte orden y resuelve entuertos con la ayuda de Tommy, se nota que el tiempo que ha pasado, ha servido, para devolver un poco de optimismo a todos los protagonistas, aunque estoy segura que los fantasmas no tardaran en regresar. Y no tardamos en encontrarnos con Matt, ahora lo tenemos repartiendo evangelización en Miracle, totalmente convencido de que este lugar es especial. Haciendo apología de que: pase lo que pase dentro de 14 días, si ha de pasar algo, pasará en Miracle. Recordemos que su fe no es infundada, Mary despertó del coma y alumbro a un precioso niño. Dos cosas que según los médicos no eran posibles se hicieron realidad en Miracle. Y la gente rota o traumatizada a causa de los acontecimientos de hace siete años, van en busca de fe, en busca de una explicación al hecho de que fueron olvidados. Que potente es la imagen de la iglesia totalmente desbordada de gente y altavoces fuera para que la gente que no puede entrar, puedan escuchar las palabras motivadoras de Matt.

A partir de aquí vemos como Matt y Kevin se encuentran en comisaría y el segundotumblr_on6i8gtCjb1vim9ixo4_r2_400 intenta avisar a Matt de que modere su entusiasmo, para ser más claros, parece que al poli no le gusta en absoluto que la fe le ciegue y le mueva a decir que en 14 días pasará algo. Kevin a pesar de las cosas que le han pasado nunca ha dejado de ser muy escéptico, cosa que tampoco se entiende muy bien, pero este es un tema que retomar al final del capítulo, cuando parece que todo el mundo se da cuenta de su particular naturaleza. Y en este punto fijaros otra vez el nivel de detallismo que tiene esta fantástica historia. ¿Dónde deja Kevin las gafas de sol? Encima de un libro, un libro, que aunque pueda pasar muy desapercibido en este momento creo que tendrá una gran importancia a lo largo de la trama de esta temporada. Es que lo siento, pero no puedo dejar de aplaudir, como nada en esta historia está puesto al azar.

Volvemos a dar importancia a lo que parece que presuntamente pasará en 14 días. No se cortan en decir que no pasará absolutamente nada, como en el prólogo. Pero, aun así, Kevin se hace cargo de tener listos a los agentes avisando de que esperan una nueva llegada de Peregrinos. En este momento entra Nora. Parece que uno de los personajes más crípticos de la serie sigue a la busca y captura de todos los que estén detrás de sacar dinero de la Marcha.

tumblr_o9d0tkSrkw1tu4c7to6_r1_1280

Aquí entra en contacto un personaje que fue uno de los más pillados de la primera temporada. El que se dedicaba a cazar perros. Y una vez más ¿a que están jugando? Ya sé que el cazador de perros le vende una historia muy trasnochada a Kevin, diciéndole que los perros se están transformando en personalidades del gobierno utilizando ADN y que se van hacer con el poder. Ahí vemos un relámpago de un recuerdo del mejor capítulo de The Leftovers, la gran obra maestra que fue el episodio número 8 de la segunda temporada. Para intentar ayudar al cazador, Kevin le comenta que lo que le dice no es real. Que todo está en su cabeza y que quiere ayudarle. El señor no se lo toma muy bien que digamos y parece que no se va para nada convencido.

tumblr_o9d0tkSrkw1tu4c7to2_1280

La siguiente escena sigue manteniendo el comecocos que ha sido siempre The Leftovers. Vemos como John está pasando su “consulta” a un señor bastante escéptico. Pero cuál es la sorpresa, cuando vemos que Kevin entra en la casa, se disculpa y le acompañamos arriba, donde encontramos a Laurie con un micro y el Facebook del paciente dictándole frase a frase lo que John tiene que decirle, hasta el momento en que debe abrazarle. La cosa no termina aquí, no señor y es que mientras Kevin y Laurie (envidio que ahora tengan tan buena relación) charlan, entra John y pasa por una trituradora el dinero que acaba de darle el paciente. Supongo que es una manera de limpiarse la consciencia, sí que están timando, pero lo hacen para ayudar y no para ganar dinero a costa de la gente que viene pidiendo ayuda.

Nos vamos a la fiesta de Tommy. ¿Soy yo, o en este capítulo se está poniendo mucho interés en hacernos creer que todo el mundo ha superado sus pérdidas? Reuniones, toda la familia, la frase de que: “todos os estáis casando.” Parece que da la sensación que el incidente queda lejos, que los personajes se han recuperado. Que todo el mundo está avanzando, que la marcha queda lejos y superada. Si bueno, Lindelof y Parrota. Buen intento, pero, esto no os lo tragáis ni vosotros a lo mejor la marcha paso hace tiempo, pero absolutamente todo en la vida de estos personajes sigue girando a partir de ese acontecimiento.

Las cosas se siguen pareciendo a vidas que parecen que tienen un trauma superado, pero como siempre The Leftovers parece que te está contando una cosa y de repente te tumblr_oo7qo2i1X11tg6d2co1_540das cuenta que está contando otra muy distinta. Después de una escena íntima entre Nora y Kevin, a la mañana siguiente somos testigos de un acto muy extraño que tiene Kevin, una vez Nora se va con la bici, el poli, se ata con cinta aislante una bolsa de plástico al cuello y parece que quiera ahogarse, más allá del agobio que da ver esa escena, Kevin, sale tan campante a impartir el orden en un nuevo disturbio a favor de recordar a los Culpables Remanentes.

Parece que un grupo ha lanzado residuos tóxicos en el agua de la balsa del pueblo, en protesta del acto de violencia contra los CR que vimos al principio del capítulo. Otra vez suena la canción “Sign of the Judgement” que acompañaba a Kevin a caballo. Y parece que, en esta ocasión, El jefe de policía, vuelve a tener otra revelación, al tirarse al agua y comprobar par sí mismo que era mentira, ya qué, el agua está completamente bien. En este punto se produce otra especia de maniobra para encumbrar a Kevin de un aura divina. El hijo de John se mete en el agua y lo bautiza, como Juan Bautista, bautizó a Jesús en las aguas. Que no se os escape una vez más el relámpago de cuando sale de la bañera en el capítulo 8.  En el coche, nos espera otro momento muy tenso, mientras que Tommy le pregunta sobre la verdad de los acontecimientos del Culpable Remanente y sobre como sabia lo del agua. El cazador zumbado intenta dar caza a Kevin que será salvado en el último momento por Tommy.

tumblr_o9d0tkSrkw1tu4c7to4_1280

Y nos vamos a la recta final de este primer capítulo. Flipando me hallo, Mary quiere abandonar a Matt. Se quiere ir con su hijo, está harta de que Matt no la deje ni salir de casa por la obsesión que tiene del lugar especial que es Miracle.  Pero esto no es lo más alucinante. Resulta que Matt está escribiendo una nueva Biblia donde encumbra a Kevin como el nuevo Jesus. Este, ni corto ni perezoso, va en busca del libro para deshacerse de él. Pero, ¿no os flipan las afirmaciones que le sueltan todo el grupo a Kevin? John le disparó, tomó veneno, lo enterraron y no murió. Y por supuesto esta lo del hotel. Kevin afirma que puede morir, pero ¿y lo de la bolsa? se ha intentado ahogar, todos los hemos visto y no le ha pasado nada. Él lo niega con todas sus fuerzas pero una vez más salé a relucir la necesidad de un milagro, de una explicación. De que Kevin sea más que un simple humano. La necesidad de la fe. En este punto Kevin consigue el libro que parece que va a quemar (espero que no lo queme…) y ahí ya la cosa se va totalmente de madre.

Mientras vemos como un avión escribe en el cielo que quedan 13 días, la cámara sigue el vuelo de unas palomas. Vale nos vamos detrás de una señora que va con una bicicleta y trasporta palomas hasta una iglesia donde la espera una monja. La monja le dice que estaba preocupada, parece que le paga por los servicios de trasportar palomas. Y mientras la cámara nos enfoca a esta nueva extraña (no tan extraña) vemos el rostro de Nora como si hubieran pasado muchos años. Y la monja preguntándole. Sarah, ¿para ti significa algo el nombre de Kevin?

tumblr_oof7zeiH381r51r3ro4_r1_400

¡Ala y hasta aquí! ¿A que es guay tener algo en lo que comernos el coco? ¿Quién es esta Sarah?, Nora envejecida, ¿que paso? ¿otra marcha?

Nos vemos la semana que viene con el 3×02 que también lleva un nombre que no tiene desperdicio. Don’t be Rediculous.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s