Por 13 Razones, la necesidad de la Empatía

Hoy toca hablar de 13 Reasons Why. No solo voy a subir esta entrada, sino que también tengo la intención de grabar un video sobre mis impresiones sobre Por 13 razones. Porque, de la misma manera que lo he repetido por twitter hasta la saciedad, tengo que empezar esta entrada repitiendo una vez más lo muchísimo que me ha removido esta nueva propuesta de Netflix de 13 capítulos.

Antes de seguir también tengo que advertir que, aunque no pretendo reventar la serie, por muchos motivos creo que va a ser complicado hablar libremente de ella sin destripar alguno13ReasonsWhy_SPA-0191-k0hG-U202323256675GAG-510x700@abcs entresijos de la trama. Creo rotundamente que, Por 13 razones, es una serie que más allá de sorprender, que lo logra, como espectadora me importa más todo el mar de fondo que remueve, las distintas temáticas que trata esta historia. Así que, por favor, a todos aquellos que seáis alérgicos a los spoilers, abandonad inmediatamente esta entrada porque es territorio minado.

Hannah Baker es una chica de 17 años que se muda a una pequeña ciudad americana. Como cualquier chaval o chavala de su edad, deberá ingresar en el instituto de la ciudad para cursar sus estudios. Pero alto, alto, alto. Silber, no nos has dicho que era una serie para adolescentes, además por lo que insinúas estará cargada de clichés y ¿que es lo que nos va a ofrecer nuevo?

tumblr_ooezdjsQY71u8kls4o1_540

Queridos visitantes, personas varias que la ley de la aleatoriedad os ha traído a este rincón de internet. Si, Por 13 Razones es una serie protagonizada por un elenco casi íntegramente adolescente. Sí, pero no os dejéis engañar. Porque si algo tiene por 13 razones es que su primer episodio, aunque funciona muy bien como señuelo, no hace ninguna justicia a la historia que nos van a contar. Si hace una semana, después de ver el peñazo aburrido que me pareció Iron Fist, me hubieran dicho que Por 13 razones se tumblr_ooevrbkms81vbn26jo2_400convertiría en la mejor serie vista este 2017 por encima de productos como Taboo o The Crown. No le hubiera creído, porque aunque Taboo, ya sabéis que me aburrió sobremanera, no puedo dejar de admitir que tiene una gran producción. Y donde The Crown te fascina, por el maravilloso retrato de la casa real inglesa, Por 13 Razones te embruja, vendiéndote una idea de producto inocente que se va apoderando del espectador hasta que lo sume en un estado de vacío existencial que es el que necesitas para entender todo el viaje de la protagonista.

Y seamos sinceros, Por 13 Razones, no juega limpio, te engaña, te presenta una situación como hemos visto mil veces en pantalla, chica nueva entra a formar parte del instituto del pueblo y cada una de las personas que se retratan en la ficción los hemos visto mil veces. La prota alegre, vivaracha, dramática y si por qué no decirlo inmadura, los populares incluyendo las estrellas del deporte del instituto, las animadoras y si espera tumblr_oodblmQHXB1vgkx98o1_500falta uno, no os preocupéis, Clay, el freak, el típico chico normal, inteligente que no se mete en problemas, quien junto al espectador desarrollara toda la trama de la serie. Clay es lo ojos y nunca mejor dicho los oídos del espectador. Como visitante al pueblo de Hannah avanzas en la trama a la vez que lo hace Clay y ya os aviso que, si estáis leyendo esto y no la habéis visto, puede resultar frústrate la velocidad a la que el coprotagonista avanza en la historia, pero, una vez más esta velocidad es una trampa.

tumblr_ood5r4wP1I1vn38lro3_r1_500.gif

Por 13 razones es una historia por encima de todo sobre la empatía humana. Sobre la necesidad que tenemos todos los humanos de encajar, de sentir que importamos, de sentir que formamos parte de algo. Puede sonar muy flower power. Pero creedme esta historia no tiene absolutamente nada ni de banal ni de producto vacío. Si por algo me ha enamorado, es por la capacidad que demuestra de tratar temas muy duros, cosas muy serias, vivencias que pueden traumatizar a cualquier ser humano (incluso al espectador, tiene una gran capacidad de romperte innumerables veces a lo largo de un capitulo) y aun así lanzar un mensaje, no creo que sea optimista, pero si una advertencia. Un mensaje a todas las personas que hagan el viaje con Hannah. A la importancia de vigilar tumblr_ooewvo2hq61u5zf47o1_500como dices las cosas a la gente, a como hay que tratar a las personas, como de importante es dejarse de convencionalismos y entender a la gente que tenemos delante. Sin juicios y sin presión.

Me doy cuenta de lo aleccionadora que me está quedando esta opinión. Y no era esta la intención que tenía. Lo que quería transmitir es que Por 13 razones se ha convertido en una serie que si con 32 tacos me ha removido y me ha hecho plantearme cosas. Creo que va a marcar a una generación. Porque a lo mejor empieza como un producto sencillo, en el que muchas piezas como el nerviosismo que demuestran los implicados no acabas de entender y que de la misma manera que los compañeros de Hannah en más de una ocasión la pintan como una reina del drama. Las distintas niñerías, las cosas que pueden resultar estúpidas en un primer momento, van tomando un cáliz mucho más dramático, más que dramático, oscuro, perverso y terrorífico. La historia inocente acaba convirtiéndose en la pesadilla que es para Hannah y entiendes ese final lo entiendes a la perfección. Porque cada una de las situaciones que va viviendo la protagonista. Absolutamente todos los desaires, todas las decepciones y los comportamientos de los que es testigo y víctima son gotas y tsunami emocionales que  se convierten en una situación que saturaría a cualquier adulto y desborda a una chica que no tiene la madurez emocional, ni los recursos ni la ayuda que necesita para afrontar semejante salvajada de situaciones.

tumblr_ooevreFlBZ1syptjoo8_1280

Puede sonar exagerado, a lo mejor lo es, pero creo que Por 13 razones debería verla todo el mundo y reflexionar sobre la vulnerabilidad emocional de las personas, de la importancia de saber ayudar a gente que sufren depresión y a concienciar sobre los devastadores efectos del bulling escolar. Solo puedo agradecer a Netflix esta puñalada en el estómago que sinceramente es muy necesaria que veamos y tomemos conciencia. Por favor si no has visto Por 13 razones, mírala, haz el viaje, conoce a Hannah ponte en su piel, siente lo que ella siente, horrorízate de lo que le pasa y tomemos conciencia de la importancia de tratarnos bien y sobretodo de la empatía que como humanos tenemos el deber de ejercer.

1490873530_837649_1490876023_noticia_fotograma
Son tan adorables. XD
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s