Las metáforas de Kubo…

En esencia, la idea central es el poder redentor y curativo de la música…

Lo importante de la creación, del arte, es que une a las personas. Provoca empatía, nos hace entendernos y reflejarnos en la humanidad que todos compartimos.

Travis Knight, Director de Kubo y las dos cuerdas mágicas.

tumblr_ocmupuxi771tok901o1_1280Nuestro protagonista se dedica a contar historias de una manera fascinante, a través de su capacidad mágica para dotar de vida a las figuritas de papel, mediante la música de su instrumento. Un día, la tranquila vida de Kubo da un giro, cuando sus diabólicas tías intentan secuestrarlo. La madre de Kubo se sacrificará para salvar a su hijo. En ese momento Kubo empieza un viaje inolvidable, para encontrarse consigo mismo, ayudar a su familia y entender su historia.

 Si algo tiene Kubo es una tremenda capacidad de maravillar. No solo técnicamente, que esta a niveles extraordinarios: desde las olas del mar, los distintos monstruos que aparecen o las fabulosas criaturas de origami. Absolutamente todo en esta historia destila un grado de mismo y perfección que atrapa al espectador.


Pero de lo que he venido ha hablar en esta entrada es de las infinitas metáforas que esconde el viaje de Kubo.

Las historias sin un final: El prólogo de la cinta nos muestra: una mujer que huye con un pequeño bebe, en la que percibimos la ansiedad y el miedo que siente por proteger a su pequeño, la ambientación de la huída, a través de una tormenta en un mar embravecido, nos mete de lleno en la historia, la visión de un pequeñísimo Kubo con el ojo derecho tapado, nos indica, que hay una historia previa. La historia que vemos ya está empezada.tumblr_ocu8vncfd01sk4eb8o1_1280

Creo que en estas escenas nos muestran un gran mensaje. Bajo mi punto de vista, interpreto, que el hombre es el conjunto de sus vivencias. Lo que vivimos, contamos y explicamos son nuestros recuerdos, así pues, la memoria y nuestra historia son poderosas armas que nos definen.

El viaje del héroe: La aparición de las diabólicas tías, las cuales, personalmente, me han fascinado. Marcan el fin de la paz de Kubo, generan el conflicto de sacar al héroe de su zona de confort y lanzarlo a la aventura, una vez más su madre se sacrificará en favor de su legado.

Aquí es donde aparecerá uno de los mejores personajes de la cinta, La Mona, un personaje femenino: fuerte, valiente, noble, sacrificada, práctica, tumblr_oi69p8awcp1rpag26o1_1280realista, irónica… una auténtica delicia verla en pantalla y su evolución e historia me han emocionado completamente, solo por ella, vale la pena ver la peli! Y en este punto, tanto ella como Escarabajo (el entrañable contrapunto de payaso, un tanto bobalicón, pero con grandes destrezas en combate y corazón de oro). Son la perfecta metáfora de las dos cuerdas mágicas, no es hacer spoiler, porque tenéis que ver la peli para entenderme. Son dos personajes, que han olvidado su historia,  viven dentro de animales muertos y putrefactos, como metáfora del estancamiento que genera, haber perdido tu historia, no saber de dónde vienes te impide ubicarte y enfocarte en seguir tu destino.

Y no me voy a explayar más, solo os diré, que como decía al principio, no sería justo, no alabar la labor técnica de esta obra de arte. La animación, en Stop motion, esta cuidada al más ínfimo de los detalles y con el más excelso de los mimos. Cada mero segundo de metraje destila la magia de la realización manual y artesana de 24 fotogramas por segundo, que como no puede ser de otra forma, nos hacen viajar con Kubo a un Japón medieval fascinante.

Si han de parpadear, háganlo ahora…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s