La la Land

Sábado, 18.30 de la tarde, hace casi 24 horas que he visto La la Land! Y no tengo ni la más remota idea de cómo hablar de ella. Lo que sí sé es que se ha colocado con las 8 películas de las que no tengo valor para hablar de ellas.

la

Películas que de alguna manera me han dado mucho, que me parecen, más allá de historias, ejemplos de cómo hay que contar algo, logrando, que el espectador, se emocione, se evada y sueñe durante un rato maravilloso.

Pero de alguna manera, quiero rebasar ese miedo que tengo a no hacerles justicia. Debo aclarar, una vez más, que no esperéis encontrar una crítica cinematográfica, no soy critica. Solo soy una chica a la que le encanta el buen cine, más que gustar, me apasiona, no hay nada como entrar en esas salas, cálidamente iluminadas, llenas de butacas y con esas pantallas gigantes. El paraíso, para mí, tiene que ser algo así.

tumblr_ojy5wjkvi11w2efmxo2_500Decir que La la Land es un musical, decir que es una película que rinde homenaje al cine musical del viejo Hollywood, decir que es una historia de amor, una historia de superación, de motivación, un homenaje a los locos soñadores, a la emoción de las historias. Todo esto es cierto, Si. Pero es quedarse corto. La la Land es una puñetera montaña rusa de emociones.

 Desde sus logos iniciales, (vale, ahí me habéis pillado, lo de los logos, era un tema de hypetumblr_ojy4z2icuz1soqdfuo6_500 extremadamente y devastadoramente potente y peligroso a partes iguales). Desde que la cámara empieza a rodar por una carretera, dando protagonismo a la música que suena en cada coche, dotando de personalidad y estilo, algo rutinario y ordinario, como es un atasco de coches. El director demuestra, con unos segundos, que es capaz de convertir lo ordinario en extraordinario, un atasco en una fiesta.  Este es solo un ejemplo de todo lo que ofrece esta obra de arte.

Para mí, La la Land, se divide en dos grandes temáticas: por un lado, los sueños, responsables de que nos emocionemos, que nuestra vida no sea algo rutinario y monótono, aquellas cosas que llenan nuestros días de pasión, de vida y vibración. Mia y Seb son el ejemplo de dos personas tremendamente enamoradas de sus sueños. Ella trabaja en una cafetería y lucha por lograr su objetivo, convertirse en actriz. El, por su parte, es alguien que adora con cada célula de su ser, el Jazz, pero no solo a nivel de adorarlo, a nivel, de consagrar su vida a salvarlo. Estos dos artistas coincidirán por casualidad, y se enamorarán.

tumblr_ojws5opzmk1s3tn06o10_540

Porque La la Land, sí, es una película romántica, que habla del amor, pero no solo del amor de pareja moñas y predecible que vemos en un millón de historias. La la Land: habla del compromiso, de la pasión, de los sacrificios que muchas veces deben hacerse a favor de lograr tus objetivos y tus sueños, de los fracasos, de hasta cuanto estas dispuesto a ofrecer e implicarte, por aquellas cosas, que realmente son importantes para tí.tumblr_ojy5wjkvi11w2efmxo3_500

 Todo esto, lo hace, utilizando la química espectacular que tienen Ryan Goslyn y Emma Stone, hablando de la pasión que sienten los personajes por sus respectivas ramas artísticas, hablando de ese amor real y verdadero que no es flor de un día o un baile, que se construye, que consiste en comprometerse: en ayudar, inspirar, apoyar al otro, incluso, cuando eso no te incluya en su futuro. A mi parecer, ese amor, que vale la pena vivir, porque no es en absoluto tóxico y se fundamenta en sumar, en ser más y nunca jamás restar a tu compañero.

 LA MUSICA

la-la-land-endLa música es la segunda gran baza del film porque es al igual que el cine los dos motores que mueven a nuestros protagonistas. El Jazz, la música de ese maravilloso piano, las distintas piezas del género musical, propiamente dicho. Conforma la manera de ver el mundo de Mia y Seb. Él es músico, y por lo tanto, su manera de relacionarse con el mundo es creando a través de la composición de música y en concreto de Jazz. Seb comunica con el piano y eso se ve a distintos grados de la narración. Se comunica a través de esa melodía que se nos mete en la cabeza y que es capaz de dar un sentido a toda la historia.

Los números de baile, para mí, siguen esa misma tónica, sirven de presentación de personajes y para dotar a toda la historia de un grado más elevado de poesía y lírica. Verlos bailar, es simplemente una auténtica gozada. (como decía, meses a tras mi querida Amaia de Paper i Pixels, Fred and Ginger are back)

tumblr_ojy4z2icuz1soqdfuo1_500

 CINEMATOGRAFIA

Y la tercera y última baza de la cinta es la cinematografía de toda la película. Empezando por el estilo propio y característico del vestuario de los protagonistas de todas las cosas que los acompañan perfectamente integradas (ropa, coches, ambiente)

 Los colores de la película, para ser más exactos, la diferencia entre esa ciudad oscura y gris de Los Ángeles, cuando están solos y esa Ciudad de las Estrellas que toma forma en el momento en que están juntos, desde el primer baile, con ese toque tan especial a Cantando bajo la lluvia. Los distintos encuentros, homenajeado el Check to check de Aster y Rogers.

tumblr_ojy4z2icuz1soqdfuo3_500

 Los cielos maravillosos que son protagonistas a lo largo de toda la cinta, los planos secuencias, sin cortes, que nos meten en la historia de una manera descarada. Las luces titilantes, esos rosáceos, violetas, azulados saturados o pastel y las estrellas, titilantes y cómplices de esos momentos tan evocadores… Una ambientación de ensueño que logra que, el espectador, también sueñe.

tumblr_ojws5opzmk1s3tn06o2_540

 Y para mí, lo más mágico, brillante, emocional y vibrante: esos 7 minutos finales que son, al igual que el resto de la cinta, una clase de cómo hacer cine, pero más allá de eso, un homenaje a las historias, al cine, a los finales inolvidables que solo son capaces de darnos aquellas grandes joyas del séptimo arte con un toque tan hermoso como nostálgico y que por lo menos a mí me ha hecho llorar mares.

tumblr_ojy4z2icuz1soqdfuo2_500

 ¡Ir a verla! Dadle una oportunidad y enamoraros de Mia, Seb y su inolvidable Ciudad de las Estrellas porque os lo digo de corazón, no os arrepentiréis.

tumblr_ojy5wjkvi11w2efmxo1_500

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s