Las Vírgenes Suicidas del libro a la peli.

6cca2d8edc74e5263863e14b1f08a176

¿De que va?

Las 5 hermanas Lisbon son el objeto de deseo de nuestros protagonistas. Ya no solo porque Cecilia (13 años), Lux (14 años), Bonnie (15 años), Mary (16 años) y Therese (17 años) sean chicas jóvenes y bellas, sino también porque se transforman en un misterio desde el  intento de suicidio de la pequeña Cecily.

ff6bf3a9091e6431623f257a48794f22

Lo que queremos es vivir… si nos dejan.

Mi historia con esta historia…

Vi la película demasiado joven para entender toda la profundidad que esconde, una profundidad que días después de su lectura y visionado me sigue dando vueltas,  no solo por todo el mensaje sino porque le he encontrado algún que otro paralelismo con mi adorada, El Club de los Poetas muertos. En una primera impresión parece que el libro y la peli hablan sobre el amor/obsesión y fascinación que sienten los chicos por las hermanas, pero la verdad es que esconde muchos más temas complejos y controvertidos que de alguna manera sutil van dejando huella en el lector/espectador.

El capitalismo ha tenido como resultado un bienestar material, pero también una bancarrota espiritual.

Porque me ha gustado: Se ha escrito y se escribirán mares de tinta hablando sobre el paso de la niñez a la edad adulta. La complicada adolescencia, el entender que la vida no son blancos y negros, que tus padres no siempre tienen razón, que hay un enorme mundo tan terrorífico como maravilloso fuera de las cuatro paredes que conforman tu hogar. La historia de Las Vírgenes Suicidas es de las historias más sensitiva que he leído en años. El autor tiene una capacidad para describir sensaciones emocionales. Sobretodo a la hora de narrar la fascinación mutua  que sienten los personajes.

Supimos de esa cárcel que es ser chica, de los impulsos y sueños que genera y por qué acaban sabiendo qué colores combinan y cuáles no. Supimos que las chicas Lisbon eran gemelas nuestras, que todos existíamos en el espacio como animales con idéntica piel y que si ellas lo sabían todo de nosotros, nosotros en cambio no podíamos sacar nada en claro de ellas. Supimos, finalmente, que las hermanas Lisbon eran en realidad  mujeres disfrazadas de niñas, que sabían del amor e incluso de la muerte y que nuestra función se reducía simplemente a emitir una especie de ruido que parecía fascinarlas…

0cc4c4e58a45681a3cabb35cb7bbe8a5

Supongo que uno de los puntos que han hecho que amará la historia es esa emoción/sensaciones que desprenden sus párrafos. La narración, desde un plural masculino,  da mucha fuerza al contexto de la historia ya que la fascinación no es solo sentida por un protagonista, si no que da la sensación que la sienten varios a la vez. Otra característica que me viene a la cabeza es la claustrofobia que se siente al leerlo. La maestría del autor es que en ningún momento vives la historia desde las protagonistas, nunca vives el “encarcelamiento” como lo viven ellas, lo vives desde los ojos de quien narra la historia. Esa primera persona del plural que entre fascinación, emoción y sensibilidad, parece ciego a la verdadera tragedia que viven las hermanas.

La maestría de Jeffrey Eugenides no termina aquí, porque es capaz de jugar tan bien sus cartas, que aunque sepas el título y que las sumas de los elementos te van llevando a un “claro” desenlace, en ningún momento te decantas por pasará esto o lo otro, te mantiene siempre donde él quiere que estés y te transmite lo que quiere  que sientas en cada escena.

La peli: La adaptación que hace Sofia Coppola a mi parecer se merece todos los premios que le quieran dar, porque es capaz de trasladar a imágenes sensaciones que durante toda la historia se quedan en el espectador, con luces, sombras, imágenes relentizadas, imágenes con mucho grano, como con niebla, con colores muy saturados o abusando de los tonos pastel para dar la sensación de ligereza a un drama en mayusculas, consiguen el efecto que tiene el libro. Sentir la fascinación por las hermanas y ver que algo tremendo va a pasar pero con rayos de esperanza, melancolía y depresión en las distintas secuencias que la conforman.

Anuncios

4 pensamientos en “Las Vírgenes Suicidas del libro a la peli.”

  1. Jo, qué ganas me han entrado de volver a ver la peli! Me pasó como a ti, yo creo que la vi demasiado joven, aún así me encantó, sigue sin ser mi preferida de Sofía Coppola (porque superar Lost in translation no es posible en mi mundo xDD) pero recuerdo que me gustó mucho. Aún así tendría que volver a verla… A ver si se anima a hacer más pelis, que hace tiempo que la tenemos muy perdida a esta mujer 😦
    En fin, que también quiero leer el libro, ahora! Gran reseña y videoreseña!
    Un bsote, guapi!

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola!
    Me ha pasado lo mismo que a ti, creo que he visto la película cuando era demasiado joven. Llevo años queriendo darle un revisionado, pero por el momento no me he animado. Y tampoco me he animado con el libro, que también llevo tiempo con ganas de leerlo.
    Me has dejado con muchas ganas de volver a ver la película y a ver cuando me animo con el libro.
    Un beso

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s