HIGH RISE

 El Doctor Laing estaba satisfecho con la vida en el rascacielos. Ahora que muchos de los residentes estaban fuera de camino, sentía que podía relajarse, estar a cargo de sí mismo. Listo, para seguir adelante y explorar la vida.

Estas frases tenéis que acompañarlas por la música Bandebougers Bach Concierto número 4 en G mayor BMV 1049 (si no me engaña la App Sound Hound)

Hablar de esta peli, es bastante complicado porque no está sujeta a convencionalismos. Podría deciros que trata sobre la lucha de clases. A partir de la vida en un rascacielos de lujo, vemos como las clases se dividen  en pisos (los trabajadores en los pisos inferiores y los ricos en los pisos superiores).

tumblr_o6ejn5X9us1uutgwwo2_500

Nuestra historia empieza con la llegada del protagonista, el Doctor Robert Laing, que llega al edificio con la intención de instalarse y vivir en un anonimato tranquilo. La llegada al edificio no puede estar mejor grabada y editada el guión (nos muestra el panfleto de bienvenida, las cajas del inquilino, y al personaje estudiando su nueva morada) es muy visual ya desde el principio sin perder tiempo en lo que vendría siendo frases, con pocos segundos estamos bastante ubicados en la historia.

A partir de aquí la historia se empieza a desarrollar desde los ojos de Laing, quien se instalará en el piso 25 (esto nos da a entender que el se encuentra en un punto intermedio) ni entre la clase más puramente trabajadora ni entre los más adinerados, justo en medio. Las primeras interacciones que tiene el prota  con los vecinos es justamente con la inquilina del piso superior Charlotte, interpretada por una Sienna Miller que no es de lo mejor de la cinta pero juega muy bien las cartas de no saber muy bien ni de que lado esta ni a que juega. A mi me ha despistado bastante su personaje.

tumblr_o5r17irCov1uqpfz5o1_500tumblr_o5r17irCov1uqpfz5o2_r1_500

La película va mostrando el nivel de vida que se practica en el edificio, con sus excesivas fiestas, su gimnasio del piso 30, su propio lugar de SPA, su propio supermercado y una muy enigmática parte de arriba, donde esta la vivienda del arquitecto (el arquitecto y su esposa). El termino enigmática le va muy bien porque realmente estamos hablatumblr_o5d901CCjz1rhs209o1_1280ndo de la parte que queda como menos explicada. Una gran terraza, vemos una cabra, un caballo y una estancia totalmente blanca que funciona como el estudio del creador del edificio. Aquí se nos explica que este arquitecto, parece más de lo que aparenta, ya que habla de que el edificio es más que un proyecto (cosa que se ve claramente porque, notamos al poco de empezar el visionado, que el edificio es una alegoría a las clases sociales.

Vamos viendo la sucesión de fiestas, tanto arriba como abajo. Nuestro protagonista es invitado a las dos. En una primera fiesta en la que se siente más integrado por el tipo de gente que le rodea, aunque se le nota bastante perdido, (pero funciona bien como presentación ya que no conoce a nadie y es ahí, donde empieza a socializa). Y la segunda fiesta a la que es invitado, que será la que marcará un antes y un después en Laing. Una fiesta en la que todos los invitados van disfrazados de miembros de la aristocracia francesa, estéticamente queda muy claro a que nivel de frivolidad deja a los habitantes de los pisos superiores. Laing acude vestido con traje “normal” y una botella de vino barata y  digo que es un momento importante porque los miembros de los pisos superiores le ridiculizaran. Y es ahí donde somos conscientes de que el Doctor toma la decisión de mantenerse al margen. (el momento en el ascensor funciona muy bien como catarsis del personaje)

El segundo punto de inflexión que lleva la película a otro nivel, tiene lugar también en la tercera fiesta que se celebra en el edificio. Seremos testigos de un acontecimiento realmente duro y escabroso que será el que funcionará como dique roto y acelerará que toda la tensión que hemos visto contenida hasta ese momento se venga abajo arrasando con todo.

Aquí no tengo claro si la película me gusta o no, es decir, toda la brutalidad, perversión y degradación que se ve en pantalla, aunque creo que es estética me parece que también es un poco gratuita y aunque te provoca muchas emociones, no sé si aporta todo el significado que queria conseguir el director. Por eso en el vídeo del canal decia que se perdía. Porque durante la primera parte del film veo el mensaje y en la segunda se me desdibuja a base de perder un poco el hilo a favor  de lo estético y antiéstitico.

Es difícil explicar todo lo que aporta esta película porque es de esas que para entenderme tendríais que verla. No se si os gustará o no, pero si sé que es diferente a lo que estamos acostumbrados. En resumen, es original valiente y interesante pero quiere ir tan lejos que se pierde en la manera de contarlo.

Os animo a que le deis una oportunidad porque es un tipo de cine que remuebe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s