La peli de la semana. La Novia

Hoy tengo el placer de hablaros de una joya. Hacia mucho tiempo que no descubría una película tan sensorial y emocional como La Novia de Paula Ortiz. Para mi ha sido una película maravillosa de principio a fin.

LaNovia2

 Como sabéis, o no. Esta película adapta la obra de teatro de Federico Garcia Lorca, Bodas de Sangre. Obra que tuve el placer de leer el pasado verano y que si algo me dejo, es esa sensación, de que aunque había leído algo corto, no por corto dejaba de ser intenso y tremendamente cargado de símbolismos, alegorías y verdades.

La historia transcurre en la Andalucía profunda, con los preparativos de una boda. La Novia, en el film, interpretada por Inma Cuesta, es la absoluta protagonista, de una historia de amor, rabia, traición celos, angustia y dolos a tres bandas. Por una parte esta  el Novio Asier Etxeandia y por otra Leonardo, Álex García. Ellos tres son los protagonistas de una historia que llega a las vísceras. Bodas de Sangre, para mi ( y no soy ninguna experta) es una crítica, una crítica a la incultura, al no querer avanzar, al estar estancados quietos, sin querer que nada cambie, a engancharnos en el dolor por miedo a sufrir más dolor. Y por ese mismo motivo perpetuar el dolor antiguo sin curarlo o expiarlo…

No quiero deciros nada más porque, como todas las grandes obras, a mi parecer, esta tiene un gran poder de impacto y me encantaría que os acercarais a ella y os impactará, sin que yo estropee nada.

12000850_1083848741643846_7336479983419205403_o

A demás no quiero extenderme hablando sobre la obra de teatro, lo que quiero, realmente, es hablar de la gran adaptación que hace Paula Ortiz. Adaptando una gran historia y poniéndola al servicio del lenguaje Audiovisual. Hay veces que, pones una película y sin saber porque esas imágenes te hacne sentir en cada momento justo lo que quiere el director, en este caso Paula. Cuando empieza la Novia, el espectador, es transportado en cada momento donde quiere la película y ya no solo en el lugar, si no en los sentimientos y emociones. Si por algo es poderosa esta cinta, es por lo sensorial que es, tiene ese punto de hacerte caminar descalza por un bosque, sentir la tierra que remueve un caballo, sentir el agua de un baño, la tierra seca, el fango, la luna, la sangre.

Estoy enamorada de esta cinta, porque me ha hecho sentir, me ha hecho participe de lo que sentían los personajes, me ha hecho sufrir, sintiendo la angustia de la Novia, los deseos, la culpabilidad, las consecuencias de las decisiones y ese amor descarnadamente doloroso, letal y en el que se encuentran Leonardo y la novia, que no pueden huir de él, aunque saben que no es bueno y que no deberían sentirlo. Para mi, un ejemplo más de ese amor del que surgen todas las historias de amor el de Tristan e Isolda. Los enamorados no son culpables, el amor es tratado como una enfermedad, un virus que padecen y que no pueden remediar sentir y que desencadena la tragedia aunque los propios enamorados luchen contra él.

lanovia_hoguera

NOVIA:

Estas manos que son tuyas,
pero que al verte quisieran
quebrar las ramas azules
y el murmullo de tus venas.
¡Te quiero! ¡Te quiero! ¡Aparta!
Que si matarte pudiera,
te pondría una mortaja
con los filos de violetas.
¡Ay, qué lamento, qué fuego
me sube por la cabeza!

LEONARDO:

¡Qué vidrios se me clavan en la lengua!
Porque yo quise olvidar
y puse un muro de piedra
entre tu casa y la mía.
Es verdad. ¿No lo recuerdas?
Y cuando te vi de lejos
me eché en los ojos arena.
Pero montaba a caballo
y el caballo iba a tu puerta.
Con alfileres de plata
mi sangre se puso negra,
y el sueño me fue llenando
las carnes de mala hierba.
Que yo no tengo la culpa,
que la culpa es de la tierra
y de ese olor que te sale
de los pechos y las trenzas.

Algun día hablaré de Tristan e Isolda, es de los temas más interesantes que leído nunca.

Y esta peli, si os gustan las películas emocionales, sensoriales, sensitivas y que os remuevan las entrañas de la misma manera que las remueve Bodas de Sangre. La Novia, pone una gran obra al servicio de lo audiovisual creando escenas, planos y en conjunto, algo muy sugerente y algo que seguro os dejará imágenes grabadas en la retina. Para mi, un diez en adaptación y en película. Tiene que ser muy difícil hacer justicia a algo como Bodas de Sangre, pero para mi la Novia, lo logra.

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “La peli de la semana. La Novia”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s